En Jalisco, un grupo de civiles armados emboscó y retuvo a ocho policías del estado en el municipio de Huejuquilla El Alto, durante la tarde del pasado 2 de noviembre. Además de despojarlos de sus armas y equipo táctico, los elementos fueron obligados a grabar un video en el que se hacen declaraciones consideradas como “apología del delito” por las autoridades de la entidad.
Aunque el ataque en contra de los oficiales se registró el martes, fue hasta este miércoles cuando la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad dio un parte oficial de los hechos en Huejuquilla El Alto.
¿Qué sucedió en el ataque a policías en Huejuquilla El Alto, Jalisco?
A través de un comunicado emitido por el Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad jalisciense detalló que la tarde del 2 de noviembre, durante un recorrido de vigilancia en Huejuquilla El Alto, policías del estado fueron atacados por civiles armados.
Se trató de un grupo de hombres fuertemente armados, que amagó y despojó de su equipamiento a ocho oficiales, quienes viajaban a bordo de dos unidades, una de las cuales, posteriormente, fue encontrada con impactos de bala.
- Los policías fueron sometidos y despojados de sus armas, así como de sus radios de comunicación
“Los policías, privilegiando la vida y apegándose a los protocolos de seguridad, fueron sometidos, despojándolos de ocho armas cortas, ocho armas largas y ocho chalecos balísticos, así como cuatro radios de comunicación, los cuales ya fueron inhibidos, además de una patrulla, la cual ya fue localizada”.
E specificó el parte oficial
Cabe destacar que, bajo amenaza de muerte, los agresores obligaron a los policías a grabar un video en el cual se hacen declaraciones que son consideradas como apología del delito. Ante esto, el Gobierno de Jalisco rechazó estos dichos tajantemente y subrayó que fueron obtenidos bajo coerción y el amago hacia los policías “de perder la vida si no emitían dicho mensaje”.
Finalmente, se dio a conocer que los ocho policías del estado emboscados en Huejuquilla El Alto ya se encontraban a salvo, bajo resguardo y seguridad de la Secretaría de Seguridad. Asimismo, estaban a disposición de las autoridades correspondientes para la ampliación de las investigaciones.