“Chavita”, menor que fue robado a días de nacido hace 17 años en el estado de Jalisco, recibió su acta de nacimiento con los apellidos de sus padres biológicos, luego de que el Registro Civil de Guadalajara expidiera el documento de manera extemporánea, al recibir las muestras de ADN y documentos que avalan al primogénito de la familia López Macías, quien seguirá llamándose Salvador, aunque todos lo conocen como “Chavita”.
Mientras la alegría continúa en su nuevo hogar, donde ya reside de manera permanente bajo la supervisión de personal de Ciudad Niñez del DIF de Jalisco, la Fiscalía del estado continúa integrando la investigación por su rapto durante el 2005, a las pocas horas de haber nacido.
“Ya tenemos declaración, prácticamente de todo el núcleo familiar en donde creció el adolescente, ya declararon por ahí algunos hermanos, podríamos decir así, de acuerdo al seno familiar en donde estaba. Declaró también el papá, el que se consideró su papá por todo este tiempo, y estamos en búsqueda de la señora, estamos cruzando toda la información y las versiones que cada uno de ellos nos dan”.
Luis Méndez, fiscal general del estado de Jalisco
¿Qué se sabe de la mujer que fingió ser madre de “Chavita”?
Familiares y vecinos de la mujer identificada como Alejandra, quien durante todos estos años se hizo pasar como su madre, aseguraron que no observaron nada extraño cuando el bebé llegó al hogar, ya que la mujer había referido estar embarazada, aunque ni su pareja tuvo la certeza de que esta versión fuera real, porque no le permitió estar presente durante el proceso del embarazo.
“Todos ellos coinciden en establecer que no estaban enterados del tema; en su momento, todo este tiempo la que se consideró como la madre de Chavita, llegó un día con el bebé, sí son testigos, o sí refieren haber sido testigos del tema de un embarazo y que llega con el bebé al domicilio, bueno, empiezan a hacer su vida normal”.
Luis Méndez, fiscal general del estado de Jalisco
Hasta ahora, no hay personas acusadas por el rapto de” Chavita“, ya que la denuncia fue presentada en el sistema judicial antiguo y se esperará la versión de Alejandra, una vez que sea localizada, para determinar su situación legal.
“Sí la estamos buscando, sí nos interesa obviamente dar con ella, presentarla ante la Fiscalía, que rinda su declaración como en su momento establece la ley de acuerdo a como se integra la averiguación previa, tomando en consideración que es del sistema conocido como tradicional, y bueno de ahí ya partir para ver si se consigna la averiguación previa y solicitar las órdenes de aprehensión que sean necesarias”.
Luis Méndez, fiscal general del estado de Jalisco
Los padres de “Chavita” presumieron en las redes que oficialmente pudieron registrar a su primogénito de manera oficial con la frase: “Oficialmente, mi hijo; gracias, Dios mío”.