Desde el estado de Jalisco fue compartido un video que muestra a una policía que, mientras maneja una moto, va usando su celular; momentos después, el conductor que la grabó fue detenido por ella y otro oficial.
La grabación, como muestra la cuenta de @QuePocaMadreMex, causó gran indignación. por lo que se hizo viral entre usuarios de redes sociales, quienes criticaron a ambos policías.
Tras la difusión del clip, autoridades del estado informaron que ambos agentes ya fueron sancionados. Además, se pidió a la población denunciar este tipo de irregularidades.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Captan a policía usando su celular mientras maneja moto en Jalisco: ¿qué sucedió?
Al inicio del video, aparece la agente de la Policía Vial mientras circula a bordo de una motocicleta y va usando su celular, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, conforme señalan medios locales.
Posteriormente, otro oficial de Tránsito se acerca y le indica al conductor, quien continúa grabando, que se detenga.
Al negarse y señalar que está documentando el hecho, el oficial acelera, lo rebasa y se detiene frente al vehículo. Esto sucede sobre el carril de alta velocidad, además de que se ve que el resto de los automóviles están detenidos por el tránsito.
Tras bajarse de su moto, el policía se acerca hacia el conductor; sin embargo, ya no lo hace y regresa a su vehículo. Inmediatamente, la oficial que manejaba con el celular en la mano, llega y se estaciona, de manera que impiden la marcha del carro.
[PUEDES LEER: 12 heridos, saldo de incendio presuntamente provocado en gimnasio de Guadalajara]
Después, la agente de Tránsito aparece a cuadro mientras ella también graba al conductor, quien les señala que ellos le pidieron que se detuviera. Mientras que la oficial argumenta que él impide la circulación de todo el carril, por lo que le pide su tarjeta de circulación.
También, señala que fue grabada sin saber la razón. De hecho, aclara que él puede grabar, pero no al circular en un vehículo.
El conductor menciona que ya le presentó los documentos a su compañero y se niega a entregárselos. La oficial resalta que no hay ningún problema y, aun grabando, da vuelta alrededor del carro para volver a su moto de donde saca otro celular para tomarle una fotografía.
Mientras esto sucede, su compañero toma el otro celular y continúa grabando al conductor. Después, la oficial de Tránsito vuelve a acercarse al hombre y le dice que ya le va a entregar su multa y le pregunta si no va a presentar sus documentos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante! Video muestra choque de tren contra camioneta en Zapopan; hay una mujer lesionada]
El denunciante se los muestra y ella dice que tiene que tomar los datos con la intención de agarrar su licencia y tarjeta de circulación y llevárselas, pero éste se niega, alegando que no está obligado a dárselos.
Por otro lado, el otro policía continúa grabando y comienza a narrar los hechos, y destaca que el conductor “no presenta licencia”. También señala que se le indicó detener su marcha y que lo hizo en el carril de alta velocidad.
Conforme señalan algunas versiones, el sujeto sí fue multado por los agentes de Tránsito. Aunque luego de que se difundiera la grabación, la Policía Vial habría sancionado a la mujer policía.
Supervisan actuación de la Policía Vial
El Gobierno del estado de Jalisco compartió un comunicado en el que señala que personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mantienen recorridos de vigilancia en los operativos que lleva a cabo la Comisaría de la Policía Vial.
“Estas supervisiones se realizan para vigilar que los oficiales viales cumplan con los protocolos y lo establecido en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como su respectivo reglamento. Con estos recorridos se busca prevenir y, en caso de ser detectadas, sancionar las malas prácticas en las que podrían incurrir los oficiales y que representan una vulnerabilidad para los derechos de los ciudadanos”.
Explica el comunicado
[NO DEJES DE LEER: Un pequeño gatito: aseguran a león que vivía en el patio de una casa en Guadalajara]
Asimismo, en caso de ser testigo de un acto irregular o de corrupción por parte de los oficiales de la Policía Vial, se puede reportar:
- Al número 33 3849 – 2400, extensiones 17225 y 17319
- Presencial, en las instalaciones ubicadas en Av. Circunvalación División del Norte S/N esq. con Av. Prol. Alcalde, col. Jardines Alcalde, de 9:00 a 17:00 horas
- Enviando un correo a direcciondeasuntosinternos.ssej@jalisco.gob.mx
Para hacer la denuncia se necesita:
- Precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar
- Aportar las pruebas que sustenten el dicho
- Proporcionar datos de localización de quien presenta la queja