A unas horas de que iniciara el periodo vacacional, pero también del asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, miembros de las tres órdenes de Gobierno se apuestan en el malecón de Puerto Vallarta, uno de los íconos turísticos de la entidad occidental de México.
Durante la mañana de este lunes, una buena cantidad de patrullas de la Policía Estatal; así como de la Policía Vial del Estado, se apostaron en el exterior del sitio, lo que causó sorpresa entre los turistas que ahí se encontraban para disfrutar del periodo vacacional de invierno.
Lo anterior, tras el asesinato de quien fuera mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el pasado viernes por la madrugada en el restaurante Distrito 5, ubicado en plena Zona Hotelera Norte, la cual además de hoteles es conocida por ser la principal vía de acceso a la ciudad.
¿Qué elementos blindan Puerto Vallarta, Jalisco?
Según la Coordinación del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco, informó por medio de un comunicado que por parte de la entidad se destinaron 150 elementos de la Policía Estatal, 17 patrullas y 34 motocicletas.
La dependencia agregó que la presencia policial estatal se prolongaría a lo largo de todo el periodo vacacional para dar seguridad a los paseantes; así como a los habitantes de la ciudad costera, que es el más importante destino de playa en Jalisco.
Además de los guardias del Gobierno del Estado de Jalisco, miembros de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilan la ciudad, aunque su presencia es más discreta que la de los elementos estatales.
Por su parte, la Comisaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que dijo se brindaría todo el apoyo a las diferentes fuerzas del orden, tanto estatal como federal, señalando que la vigilancia se ha intensificado los últimos días.
No obstante, un mando policiaco señaló a este medio que no se les ha informado para qué es la presencia policial estatal en Puerto Vallarta, “lo mismo que te han dicho a ti, me han dicho a mí, nada”, indicó la fuente.
Asesinato del exgobernador de Jalisco coincidió con inicio de vacaciones
Cabe señalar que, el asesinato de Sandoval Díaz coincidió con la fecha en la que inicia el periodo vacacional de invierno, el cual normalmente es el que, junto con el de Semana Santa y Pascua, atrae más visitantes al destino turístico.
No obstante, debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, para estas vacaciones sólo se autorizó que los hoteles tuvieran un máximo de 75% de ocupación, para evitar contagios, por lo que el sector empresarial esperaba un repunte durante estos días, debido a que la enfermedad de COVID-19 ha golpeado fuertemente la economía de la ciudad.
Empresarios han manifestado su esperanza de que el asesinato del exgobernador no inhiba la llegada de visitantes; no obstante recuerdan que la crisis de los años 2009 y 2010, primero por la pandemia del H1N1 y luego por la seguridad, llevó a una caída de la economía, la cual duró muchos años en recuperarse.