Un grupo de madres buscadoras en Jalisco fue amenazado mientras realizaba trabajos de campo en un predio del municipio de Zapopan, según informaron este sábado.
Las madres buscadoras habían recibido indicios de que en el lugar habría restos humanos abandonados y estaban iniciando los trabajos de exploración cuando llegaron al lugar varios hombres en un vehículo.
Uno de ellos descendió y, sin mediar palabra, les apuntó con una pistola y jaló el gatillo.
Arma que apuntó a madres buscadoras de Jalisco falló
Sin embargo, el arma le falló, según narró una de las victimas, quien al igual que sus compañeras pudo salir corriendo del lugar.
“Recibimos una llamada anónima. Cuando llegamos, llegamos a hacer prospección, andábamos viendo el terreno, cuando de repente se apareció un hombre de entre 20 y 25 años. Traía una pistola, la desfundó y volvió a intentarlo. Yo creo que le falló. Cuando lo volvió a hacer, lo que hicimos fue empezar a correr”.
Madre buscadora / Testimonio anónimo
Previo a iniciar la búsqueda, las madres buscadoras intentaron obtener el apoyo de las autoridades, sin embargo, en el estado de Jalisco no les hicieron caso debido a los nuevos protocolos de búsqueda; la federación tampoco brindo seguridad a las madres buscadoras.
“Hemos acudido a pedir acompañamiento a la GN (Guardia Nacional) dos veces, pero niegan la seguridad y por eso acudimos solas, no podemos acudir solas al llamado, entonces pues nosotros tuvimos que ir a esa llamada y pues donde hay indicios de que si podemos encontrar algo”.
Madre buscadora de Jalisco/ Testimonio anónimo
Las víctimas aclararon que no buscan culpar a nadie por las muertes y cadáveres abandonados.
Solo pretenden encontrar a sus seres queridos quienes permanecen en calidad de desaparecidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Nosotros no buscamos culpables. Lo que queremos es el regreso de nuestros hijos. Y por amor a ellos también estamos arriesgando la vida.”
Madre buscadora / Testimonio anónimo
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre esta agresión. Por temor a represalias, las madres buscadoras de Jalisco se abstendrán de presentar una denuncia formal.