Luego de caminar hasta cuatro horas desde sus comunidades, asediadas por narcotraficantes, indígenas wixárika de la tercera edad fueron vacunados el nuevo coronavirus (COVID-19) en una apartada región de Jalisco.
Un centenar de miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.
La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic, al que se accede por senderos de tierra, por ello, las brigadas de salud arribaron al pueblo con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional.
¿Por qué se dice que los wixárika viven bajo el asedio del narco?
De acuerdo con los miembros de la comunidad wixárika y las autoridades, la población vive bajo el asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de
- Jalisco
- Zacatecas
- Durango
Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece “muchas rutas de escape” ante posibles operativos de las autoridades, señaló una lugareña que pidió no revelar su nombre. Por ejemplo, el cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso.
Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (…) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte
Declaró.
Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2.627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años, entre los 17.822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.