Al menos una decena de socavones se han formado durante la presente temporada de lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara. Entre ellos se incluye la enorme apertura de la tierra en la Avenida López Mateos, del municipio de Zapopan, con una dimensión de 12 metros de longitud y hasta 8 metros de profundidad, en algunas zonas.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Detectan, al menos, 10 socavones en el Área Metropolitana de Guadalajara
Socavones de dimensiones menores han quedado expuestas en varias zonas de Guadalajara. Algunos de ellos causaron alarma entre los vecinos y automovilistas que circulan en las inmediaciones del Mercado de las Flores de Zoquipan.
En el municipio de Zapopan se registran hundimientos en La Martinica, avenida Adolfo Horn y Mezquitan Country.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué provocó el megasocavón en Zapopan, Jalisco, y cuándo podría quedar reparado?]
Mientras que en el municipio de Tlaquepaque, los socavones quedaron expuestos en la lateral de periférico, a la altura de la colonia Santa María, camino antiguo a Colima, y el segundo socavón de la avenida López Mateos.
El socavón más reciente se registró este martes en la zona de La Estancia de la capital. Un camión de basura efectuaba la recolección de residuos y estuvo en riesgo de hundirse por completo al abrirse el pavimento en el cruce de las calles Velázquez y Mozart. Elementos de vialidad pudieron auxiliar a la pesada unidad con grúas y acordonaron la zona para evitar riesgos hacia los peatones.
¿Por qué se han presentado tantos socavones en Guadalajara?
Autoridades informaron que los socavones se originan por el aumento de los asentamientos urbanos, que originan que los cauces subterráneos encuentren camino y colapsen. Algunos pobladores aseguran que estos hundimientos se registraron después de que el sistema de agua potable realizara reparaciones de la red antigua.
El aumento de los socavones en avenidas principales ha ocasionado que las autoridades viales establezcan rutas alternas para intentar afectar lo menos posible la circulación de vehículos. Algunas rutas urbanas también se han visto desviadas, lo que provoca aumentos considerables en los tiempos de recorrido.
Mientras que el enorme socavón de la avenida López Mateos se espera reparar en un plazo máximo de cuatro semanas, con un costo aproximado de 80 millones de pesos.