Un grupo de madres buscadoras, integrantes del Colectivo “Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco” denunciaron haber sido detenidas por la policía municipal de Etzatlán.
Todo ocurrió el fin de semana mientras pegaban cédulas de búsqueda de sus familiares en postes de ese municipio.
Se encontraban ahí, invitados por las autoridades de cultura, para representar una obra de teatro y sensibilizar a la población sobre la problemática de las privaciones ilegales de la libertad.
[TE PUEDE INTERESAR: Despiden con honores a los agentes caídos durante emboscada en Tlajomulco]
Según quedó grabado en un video, uno de los agentes llamó basura las cédulas de búsqueda y el trabajo realizado por las activistas.
- “¿Eso es basura para usted? ¿Es basura?, son personas, ¿entonces si usted desaparece a usted le gustaría que le llamaran basura? Basura… espero usted no esté en esta situación porque el día que lo esté la verdad, a ver si van a decir que somos basura”. Madre buscadora, integrante del Colectivo “Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco”.
Madres buscadoras no se resistieron a la detención en Jalisco
- “Llegó la policía municipal, nos comentó que estaba prohibido, que es publicidad, que tenía que acompañarlo a la comisaría con el Juez municipal porque no teníamos ninguna autorización, nos dijeron que era basura estas fichas de nuestros familiares es basura para ellos”. Héctor Flores, vocero del Colectivo “Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco”.
Confiados en que el juez calificador les brindaría apoyo, las madres buscadoras e integrantes del colectivo no se resistieron a ser llevados ante el ministerio público, sorpresivamente, el juez dio la razón a los uniformados.
- “El juez de nombre Efrén, el licenciado Efrén, juez municipal de aquí de Etzatlán no dijo que estaba prohibido, que era publicidad, que el municipio de Etzatlán es un municipio autónomo, que no les importan en pocas palabras, las leyes estatales ni mucho menos federales porque ellos tienen sus propios reglamentos y pues que estaba prohibido, que no podíamos pegar las cédulas de búsqueda”. Héctor Flores, vocero del Colectivo “Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco”.
Hasta Etzatlán llegaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para liberar a los detenidos, quienes dieron a conocer que procederán contra los policías y el juez que los revictimizaron.