Un fuerte incendio consumió este sábado 29 de octubre una fábrica de productos químicos situada en la colonia Valle de la Misericordia, municipio de Tlaquepaque, Jalisco, lo que provocó el desalojo de los habitantes de un complejo habitacional y se alzara una columna de humo negro en gran parte del área metropolitana de Guadalajara.
Los servicios de emergencia se trasladaron hacia la zona del siniestro que comenzó antes de las 11:00 horas, donde efectuaron labores para controlar las llamas que incineraron la fábrica de químicos, ubicada cerca de una zona habitacional, entre las calles San.Ramón y San Francisco.
Habitantes de la colonia Valle de la Misericordia dieron aviso a las autoridades al ver una enorme columna de humo negro sobre sus casas, por lo que en las calles aledañas a la zona del incendio se realizaron cortes a la circulación para apoyar las labores de los vehículos de emergencia. Personas fueron desalojadas al menos cuatro cuadras a la redonda para evitar intoxicaciones debido a los químicos que se estaban consumiendo.
¿Dónde se originó el incendio en Tlaquepaque?
Jaime Manzano, titular de Protección Civil municipal de Tlaquepaque, reportó que el incendio está bajo control y se sigue trabajando en el enfriamiento de la zona, donde hay tres empresas, pero una de ellas en un inmueble de 30 metros por 50 de fondo, almacenaba tambos de 200 litros de solventes.
“El incendio se propagó a áreas laterales de una empresa de jabón y otra de ferromateriales y en la parte posterior se propagó por efecto de radiación a ocho casas lo que dañó tinacos e instalaciones sanitarias. Se hace evaluación casa por casa por posibles daños”, precisó el funcionario municipal.
Decenas de rescatistas, bomberos y personal de Protección Civil municipal arribaron al lugar, donde se efectuó el desalojo de personas. El incendio ya fue sofocado y hasta el momento no se reportan personas lesionadas, tampoco se tiene registro de algún bombero intoxicado. Personal de Protección Civil inició el peritaje correspondiente para tratar de determinar las causas del siniestro.