Luego de que se registrara un ataque armado en una fiesta en Tonalá, Jalisco, una de las primeras reacciones del gobernador del estado, Enrique Alfaro, fue pedir mayor compromiso del Gobierno federal en cuanto a temas como el de la inseguridad.
¿Qué dijo Enrique Alfaro tras ataque en Tonalá?
Mediante su cuenta en Twitter, Enrique Alfaro se refirió a lo sucedido en Tonalá y a otro incidente que involucró al crimen organizado; en estos dos hechos violentos se registraron, al menos, 13 muertos:
“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. (El sábado) 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
¿Por qué se responsabiliza al Gobierno federal?
De acuerdo con lo escrito por el propio mandatario de Jalisco, el señalamiento al Gobierno federal obedece a una disposición constitucional:
“Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional. Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Tras lo ocurrido en Tonalá, ¿qué han hecho las autoridades de Jalisco?
El gobernador añadió que desde un inicio se puso en marcha un operativo para dar con los responsables, y se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos en Tonalá:
“No robaron nada. Sólo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Finalmente, el mandatario de Jalisco comentó que en un par de años, el estado ha logrado reducir a la mitad los delitos de fuero estatal; sin embargo, remarcó que el Gobierno federal debe cooperar más.
“En dos años logramos reducir a la mitad los delitos de fuero estatal y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que sólo hay una cara responsable. Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.