En compañía de los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó en conferencia de prensa, en relación con los hechos violentos suscitados en el estadio Corregidora, que en próximas horas se darán a conocer los primeros detenidos del caso.
Debido a los sucesos del fin de semana en el estadio queretano durante el partido Querétaro vs Atlas, la Mesa de Seguridad de Jalisco ha estado revisando los protocolos a seguir durante los clásicos del futbol mexicano, destacando que el estadio Jalisco no tuvo ningún evento de esta naturaleza, ya que todos los partidos se llevaron a cabo con orden y en un ambiente de paz.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó que los operativos que se aplican durante los partidos son los mismos, ya sea en un clásico nacional o la final del campeonato; además, indicó que se está a la espera de los resolutivos que sean tomados entre hoy y mañana por la Federación Nacional de Futbol (FMF) y la propia liga para saber qué sucederá con el tema de las barras o grupos de animación de cada equipo.
Dos clásicos en puerta en Jalisco
Con dos partidos de clásicos en puerta en Jalisco, Lemus Navarro dijo que lo que se quiere evitar es que las barras de los equipos visitantes puedan estar en los estadios contrarios, adicionalmente de un trabajo coordinado en el proceso de venta en las taquillas, pues se desea prevenir que suceda algún evento como el del fin de semana.
El presidente municipal de Guadalajara destacó que se ha tenido una comunicación muy abierta con la directiva del Atlas y que, ante los hechos violentos en el Querétaro vs Atlas, se resguardó el regreso al estadio tanto del equipo como de la directiva y los aficionados el sábado por la noche.
También destacó la comunicación entre las autoridades de los estados de Jalisco y Querétaro para poder atender a las familias afectadas por la trifulca durante este partido de futbol, resaltando que no hay, al momento, personas reportadas como desaparecidas, e hizo un llamado para que si alguien tiene un familiar en esta situación, lo puedan canalizar con las autoridades estatales.
Lemus Navarro indicó que, en conjunto, el Gobierno del estado de Jalisco y el municipio de Guadalajara apoyan en dos temas tras estos hechos:
- Primero, si hay un familiar en Guadalajara con una persona afectada por estos hechos y que se encuentre en un hospital en Querétaro, las autoridades apoyarán con el traslado para verlo, y a los aficionados que se les empiece a dar de alta en Querétaro, pueden solicitar el apoyo para el traslado al AMG.
- Segundo, a los 22 aficionados a quienes se les está atendiendo por los hechos violentos en el partido Querétaro vs Atlas, se les dará seguimiento para la atención médica en una acción coordinada entre el Gobierno del estado de Jalisco y los municipios, para apoyar en el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas, incluyendo a los de gravedad.
Los clásicos nacional y tapatío serán revisados para que se lleven a cabo en paz y seguridad, especificó el alcalde de Guadalajara.
Por su parte, Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, explicó que las taquillas se controlan vendiendo solamente dos boletos por persona y salteados, dijo que ya existe un protocolo a seguir entre Guadalajara y Zapopan en los partidos de riesgo triple AAA, doble AA y A, donde se establece la cantidad de elementos de seguridad privada y pública que deben existir durante alguno de estos encuentros.
“No fue un pleito normal entre porras”: Alfaro
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que lo que se vivió en el estadio Corregidora no fue un pleito normal entre porras.
“Lo que vimos no fue un pleito normal entre porras… lo que ahí se vivió fue algo que se ve diferente, pero es algo que tiene que aclararse por parte de las autoridades del estado de Querétaro… Nosotros creemos que sí tiene que haber una investigación que no encuentre salidas fáciles porque lo que vimos sí da la impresión de que puede haber otras cosas detrás… Ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Ante el cuestionamiento acerca de que no existen, al momento, detenidos, Enrique Alfaro dijo que se debe confiar en el trabajo del Gobierno de otro estado y asentó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, le ha dicho que va a haber detenidos pronto.
“Ya tienen toda la información, ya están tras los responsables y que los van a agarrar muy pronto, me hubiera gustado que hubiera detenidos rápido, sí, pero lo más importante en este momento es que el Gobierno de Querétaro pueda actuar con firmeza… yo hablé ayer con él (con Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro) y lo que me informa es que en las próximas horas habrá detenidos”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
El gobernador jalisciense destacó que lo más importante es garantizar que los estadios de futbol sean un lugar a donde puedan ir las familias.