Si buscas chamba, en lugares como Puerto Vallarta, Jalisco, el sector empresarial está buscando mano de obra calificada para laborar en sus hoteles.
¿Por qué hoteles de Puerto Vallarta buscan mano de obra calificada?
A pocos días de que inicie el periodo vacacional de invierno, en Puerto Vallarta el sector empresarial se ha enfrentado a un problema: mucha de la mano de obra calificada, que existía hasta el 2019, se regresó a su lugar de origen, por lo que en este momento hay una sobreoferta de empleo en hoteles.
De acuerdo con los coordinadores de las oficinas de Recursos Humanos, varios hoteles de la ciudad indican que dicha demanda de mano de obra, en algunos casos, llega a sobrepasar el 30% de trabajadores capacitados.
“En todos los lugares hay una alta demanda de mano de obra, debido a que, a raíz de la pandemia, a mucha gente se dio de baja, mucha gente regresó a su lugar de origen, entonces ahorita nuevamente estamos en todos los lugares reactivando, porque ya viene nuestra temporada también, entonces sí hay muchas vacantes en muchos lados”.
Karen Mora, coordinadora de Recursos Humanos
Los reclutadores para hoteles y restaurantes, en Puerto Vallarta, han tenido que realizar una serie de estrategias para poder llevar personal calificado a las diferentes empresas para las que realizan la labor de contratar y mantener personal.
“Estamos sufriendo un poquito con las vacantes, no tenemos personal que vaya, anteriormente la gente acudía a los hoteles por las vacantes, para ver cuáles teníamos disponibles, ahora tenemos que salir a volantear, tenemos que hacer un trabajo de reclutamiento más duro, tenemos que salir, tenemos que ir a las ferias del empleo.”
Magaly Lara, coordinadora de Reclutamiento en hotel
Pero no sólo en Puerto Vallarta se vive la escasez de la mano de obra calificada, otras zonas del estado de Jalisco están requiriendo personal, al grado que en Ciudad Guzmán, las empresas han solicitado al Servicio Nacional de Empleo que contrate mil 200 centroamericanos para una nueva plaza comercial.
Además, se indicó que muchos de los trabajadores, durante la pandemia del COVID-19, se convirtieron en microempresarios, vendiendo comida o realizando servicio de reparto en compañías digitales.