En el estado de Jalisco, se ha dado a conocer el caso de Katia Rodríguez Bejarano, abogada y activista que ha sido agredida y víctima de violencia vicaria, luego de que, a mediados de febrero pasado, fuera apuñalada por su hijo mayor.
Tras la agresión, su hijo fue detenido y vinculado a proceso; sin embargo, podría salir en libertad, luego de que los abogados que lo defienden, contratados por su padre, a quien Katia señala como su agresor, así como deudor de pensión alimenticia, lograran que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Jalisco reclasificaran el delito de tentativa de feminicidio a lesiones clasificadas.
Ante esta situación, la activista ha pedido apoyo a autoridades y sociedad en general para que su hijo no salga libre, ya que, además de que teme por su integridad y la de sus otros dos hijos menores, considera que Santiago, el mayor de sus hijos, debe pagar por sus acciones, así como ser tratado en una clínica, puesto que, como ella misma señala, por la influencia de su padre, con quien pasó algún tiempo, se inclinó al mundo de las adicciones, además de que le inculcó odio y resentimiento hacia ella.
Desde hace algunos días y tras cambios de fecha, Katia Rodríguez ha compartido en redes sociales su historia, y ha destacado que mañana, miércoles 19 de abril, se llevará a cabo la audiencia, donde su hijo podría salir libre.
Su hijo la apuñaló y ella pide que no lo dejen libre, ¿cuándo fue la agresión?
Fue el pasado 15 de febrero, en Zapopan, cuando Santiago, en ese entonces de 18 años, agredió a su madre con un cuchillo. Los reportes de las autoridades señalan que elementos de la Policía municipal arribaron a la calle Naciones Unidas, en la colonia Virreyes Residencial, donde localizaron a Katia, siendo agredida por él con el arma blanca.
[TE PUEDE INTERESAR: CDMX reconoce e incorpora a la ley la violencia vicaria]
Santiago, al ver a los agentes, intentó huir; sin embargo, fue detenido, mientras su madre, quien presentó heridas en el tórax posterior, fosa renal izquierda y en la mano derecha, fue trasladada para recibir atención médica.
Posteriormente, el 21 de febrero, Santiago fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, además de que se le impuso un año de prisión preventiva.
[PUEDES LEER: ¿Qué es la violencia vicaria? Ve cómo identificarla]
Posteriormente, se dio a conocer que los abogados de su hijo buscaban que enfrentara su proceso en libertad y, aunque esto no sucedió, sí lograron que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Jalisco reclasificaran el delito de tentativa de feminicidio a lesiones clasificadas, proceso que regularmente puede durar hasta más de seis meses y que resolvieron en dos semanas, por lo que podría salir de prisión el día de mañana.
Katia, víctima de violencia vicaria
Mientras visibiliza su caso y pide justicia, también ha hablado de las agresiones y el entorno en el que su hijo creció, ya que señala que su expareja la violentaba a ella física y sexualmente.
Ha recalcado que, aunque se separó de él, nunca dejó de ejercer violencia en su contra, además de llevarse a Santiago por al menos dos años y medio, lapso en el que ella acusa que lo orilló a hacerse adicto a las drogas, así como a ponerlo en su contra.
Tras recuperarlo y llevarlo a rehabilitación, sucedió el ataque el pasado 15 de febrero, cuando además de apuñalarla por la espalda, trató de cortarle la yugular, hecho que la dejó en shock y, además de temer por sus hijos menores, no pudo defenderse al tratarse de un ataque del propio Santiago.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021: ¿Qué es la violencia vicaria, cuando los hijos son utilizados para dañar a la madre?]
Aunque está consciente de que su hijo es víctima de la violencia vicaria que su expareja ha ejercido en su contra, reconoce que él debe pagar por sus acciones y recibir la atención necesaria. Mientras se da la audiencia de este 19 de abril, Katia Rodríguez Bejarano sigue pidiendo el apoyo de las autoridades del estado en su caso.