En el Zoológico Guadalajara nacieron Jandi y Mei-sha, dos crías de orangután: ya tienen 5 meses de edad, y forman parte de la única familia de orangutanes en cautiverio en Latinoamérica.
“Bueno, es un éxito reproductivo del zoológico y lo cual es el reflejo de las condiciones que les ofrecemos a los animales en cuanto a estándar de bienestar animal. Ellos tienen una dieta muy particular, tienen cuidados médicos muy, muy dedicados, tienen espacio, bueno, lo han tenido siempre, pero ahora tienen otro espacio donde ellos van a poder realizar comportamientos naturales… Entonces, el reflejo de éstos son esas dos pequeñas que cumplen, ya tienen casi 6 meses de edad; están en óptimas condiciones de salud”.
Carlos Gómez, médico de primates
Presentan el palacio de los orangutanes: Kalimantan
Se presentó Kalimantan, el palacio de los orangutanes, que se podrá visitar a partir de estas vacaciones, donde viven las hembras A-me, de 36 años; Mei-ni, de 21 años; y los machos Nojosh, de 14 años; Chemita, de 9 años, y Mantan, de 5 años; todos ellos nacidos en el zoológico, y conviven en el albergue de un área de 700 metros cuadrados, cuatro columnas de 10 metros conectadas mediante sogas, con espacio de descanso y una área verde donde los orangutanes podrán ejercitarse.
Los orangutanes se ubican entre los grandes simios, junto con los gorilas y chimpancés; éste es el segundo primate más grande. Se encuentra en grave riesgo de extinción, debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y comercio ilegal.