En el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, durante la mañana de este martes fue captada en video y fotografías una tromba marina o culebra de agua. Las impresionantes imágenes del fenómeno natural fueron compartidas por usuarios de redes sociales, y rápidamente se viralizaron.
Te podría interesar: No sólo hubo lluvias: captan nube embudo en Chihuahua, Jalisco y Nayarit; ve videos
Captan culebra de agua en el lago de Chapala, en Jalisco: ¿qué se sabe?
Según los primeros reportes, la tromba marina se habría manifestado aproximadamente de las 8:30 a las 9:00 horas, y pudo observarse desde la Ribera de Chapala. En las fotografías y videos registrados y compartidos, en su mayoría por los habitantes de la comunidad de Ajijic, se aprecia cómo la culebra de agua se forma sobre el lago de Chapala, mientras el remolino se encuentra sobre sus aguas.
Las imágenes no sólo fueron capturadas desde las orillas del lago, sino que la culebra de agua pudo ser vista desde otros puntos de dicha comunidad, en la que sus habitantes se vieron sorprendidos durante la mañana del 9 de agosto, a pesar de que este tipo de fenómenos son cada vez más comunes en esta zona del estado de Jalisco, como se ha dado a conocer.
Asimismo, la culebra de agua registrada en el lago de Chapala, la mañana del martes, también pudo ser apreciada, además de Ajijic y el mismo Chapala, desde Tuxcueca y Jocotepec. Distintas cuentas en Twitter, así como usuarios de Facebook, difundieron las imágenes de la tromba de agua, por lo que personal de Protección Civil permaneció en alerta; sin embargo, no se registraron afectaciones.
¿Qué es una tromba marina o manga de agua?
Según información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tromba marina o manga de agua, que es conocida como culebra de agua en la zona de Chapala, es una circulación de aire en forma de embudo que tiene un intenso vórtice o torbellino.
- No te vayas sin leer: Isla de Mezcala, la joya llena de secretos e historias en el Lago de Chapala
Asimismo, la dependencia explicó que se desarrolla en la superficie de océanos, mares y lagos. Usualmente, es generada por una nube cumulunimbus del tipo mammaatus, y sus vientos giran en torno de embudo y son similares a los de los tornados, que pueden ser de 105 km/h o más.