La rosca con causa, elaborada en Jalisco, nació de una iniciativa que vincula a los artesanos de la entidad con otras industrias para promover la cultura, tradiciones y talentos locales.
La iniciativa incluye a los artesanos de Tonalá y panaderías locales; además, busca incidir favorablemente en el cuidado del medio ambiente, pues reduce el uso de plástico y materiales dañinos.
“Tuvimos muy buena respuesta, el consumidor está contento, las panaderías están contentas y sobre todo hay mucho interés; hay panaderías que nos han buscado de otras partes de la República”.
Margarita Alfaro / directora de Fomento Artesanal
El proyecto busca dar a conocer las técnicas de barro bruñido y cerámica, al lograr que en las tradicionales roscas de reyes, se incluya una figura de barro realizada por artesanos jaliscienses.
“Fueron piezas de cerámica, horneadas a alta temperatura, a mil 280 grados; estas piezas se hicieron modeladas a mano completamente. No influye en nada otra herramienta más que nuestras manos, entonces es una pieza única, es un plus que se le añade a estas roscas”.
Ericka Vázquez Ayala/ artesanos Taller Jícara
En esta iniciativa también se incentiva el comercio, pues al participar marcas locales, más personas consumen una rosca de reyes no comercial.
“Pensamos que lo iban a tomar un poquito raro por el tema del precio, así que decidimos no incrementar el costo de la rosca, tanto, y que en realidad se valore el trabajo del maestro artesano”.
Diego Suárez / maestro panadero
El precio de cada pieza artesanal varía desde 15 hasta 50 pesos, según su complejidad, y para ello se elaboraron imágenes del Niño Dios, de José y de María en diversos estilos.
Se espera que este proyecto deje una importante derrama económica para los artesanos y panaderos de Jalisco.