El paso del huracán Nora por el estado de Jalisco dejó afectaciones en vialidades principales, viviendas y pasos carreteros. El Gobierno de Jalisco puso en marcha a 98 elementos de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública, además de 50 vehículos para el apoyo a las personas afectadas.
El centro del huracán Nora de categoría 1 se localizó sobre el occidente de Jalisco, su circulación ocasionó lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur.
El fenómeno tenía vientos sostenidos de 130km/h y rachas de 155km/h, se desplazaba a una velocidad de 22 km/h.
Ocasionó viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco y Colima; viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, además de trombas marinas en costas desde Nayarit hasta Guerrero.
“Prácticamente ha venido recorriendo toda nuestra costa, cerca de los 432 kilómetros que comprende nuestro litoral y de igual forma, estamos avisando y realizando las medidas precautorias para la población”.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos Jalisco
Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos Jalisco, señaló que iniciaron las evacuaciones precautorias con la población a partir de las 15:00 horas, compartiendo continuamente los avisos para mantener informada a la sociedad.
“Seguimos con la misma recomendación, no estar en lugares de regresión, no salir de sus domicilios, permanecer en lugares seguros y si su zona es susceptible a inundarse o a deslaves, favor de utilizar los albergues que ya están dispuestos a lo largo del litoral por parte del sistema DIF y de la Secretaría de Asistencia Social”.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos Jalisco
El funcionario indicó que se reportaron deslaves en la zona de ciudad Guzmán sobre un área carretera que fue atendida por las autoridades del lugar.
El deslave se registró en la carretera estatal 429 en el sentido el Grullo – Ciudad Guzmán, en el lugar dos personas fueron atendidas por registrar lesiones y una más se encuentra en proceso de rescate con apoyo de la Sedena, por caer al barranco con una profundidad de 120 metros de altura.
Protección Civil solicitó a la población mantenerse informados, en zonas seguras, si no es necesario salir, permanecer en sus hogares y si su vivienda está en zona de riesgo de preferencia tomar acciones haciendo uso de los albergues.