Elementos del Ejército Mexicano, parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizaron la captura en Jalisco de José Manuel “P”, presunto responsable de la desaparición forzada del coronel Grimaldo Muñoz.
Fuentes castrenses de la V región militar con sede en Jalisco, confirmaron un operativo de fuerzas especiales desplegado en las últimas horas en la región del municipio de Tapalpa, donde se logró la captura de un objetivo prioritario generador de violencia, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Responsable de desaparición del coronel Grimaldo
La operación militar obtuvo como resultado la captura de José Manuel “P”, hermano de Juan Pablo “P”, alias “El CR”, líder criminal del CJNG y a quien se le atribuye la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
El ahora detenido habría tenido participación directa en la privación ilegal de la libertad del mando militar y con su captura se espera obtener información que permita conocer el destino del coronel Grimaldo una vez que fue agredido al salir del restaurante “El Tonga”.
Desaparición del mando del Ejército
El coronel Grimaldo Muñoz pasaba sus vacaciones en Tapalpa y al final de su periodo de descanso desapareció durante la noche del 10 de diciembre, ahí la célula delictiva del CJNG lo interceptó, lo subieron a dos vehículos, uno de los agresores se llevó el vehículo del coronel, luego su vehículo fue abandonado en una brecha del municipio de Tonalá, sin que se tuvieran más noticias sobre la víctima.
La Sedena ofreció una conferencia la noche del 16 de diciembre donde señalaron a la organización delictiva con sede en Jalisco como la responsable de la agresión al militar, cuatro días después, el 20 de diciembre, se logró la detención de Antonio “O”, hermano del líder criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación, y quien se hacía cargo de la operación económica y administrativa del grupo criminal.