Abandonada luce la vivienda que fue el hogar de “Chavita”, luego de ser rescatado y reunido con su familia biológica.
Sólo un par de mascotas aguardan en el exterior el regreso del adolescente, quien ahora tiene un nuevo hogar.
Los vecinos de la zona se muestran reservados y no brindan mayor información sobre la familia con quienes convivieron durante varios años.
Luego de pasar la primera noche con la familia Macías López, sus padres biológicos, “Chavita” le pidió a su madre, abstenerse de difundir su caso, bajo la promesa de adaptarse y en un futuro, hablar de todo este proceso que de un día para otro le cambió la vida.
“Ahora adaptarnos tanto él con nosotros y nosotros con él y esperar; me dijo que le dé un tiempo, que le demos un tiempo y ya después hasta va a dar entrevistas, pero ahorita por lo pronto no quiere ni que yo hable tanto del caso porque siente miedo, se siente raro, entonces quiero respetar; espero y me comprendan, no puedo ahorita dar entrevistas”.
Rosalía López | Madre de Salvador
El retrato digitalizado que fue difundido masivamente, fue la clave para que Salvador pudiera reunirse con su familia biológica.
Fueron semanas de intenso trabajo por parte de los peritos forenses quienes armaron el rompecabezas.
“La proyección facial, esta prospectiva que se realizó que se puso en contacto con la familia para que se pudieran difundir imágenes más apegadas a lo que sería el rostro de este menor en la actualidad”.
Ricardo Sánchez | Coordinador General Estratégico Seguridad Pública Jalisco
Aunque “Chavita” ya convive con su familia biológica, autoridades de Ciudad Niñez vigilan de manera permanente su adaptación.
“Fue muy importante conocer físicamente a los dos padres viendo sus rasgos faciales, preguntamos y fue de vital importancia saber que contaban con otros dos hijos, se solicitaron fotografías de estos menores también en distintas etapas de crecimiento toda vez que solo se contaba con una sola fotografía del menor recién sustraído, del menor recién nacido, así que era muy importante obtener esta información para apegarnos con un mayor porcentaje de certeza que pudiera presentar el niño en cuestión de términos faciales”.
Gustavo Quezada | Director Instituto de Ciencias Forenses Jalisco
Mientras las investigaciones continúan, a fin de esclarecer qué ocurrió después de su rapto y cómo fue que terminó con la familia con la que convivía cotidianamente.