El fin de semana pasado, se difundieron en redes sociales las fotografías de dos billetes con mensajes de secuestros, cada uno con mensajes de mujeres presuntamente secuestradas en domicilios ubicados en la colonia Oblatos en Guadalajara, estado de Jalisco.
Ante esta situación, la tarde de este lunes, la Fiscalía del Estado informó que inició una carpeta de investigación. La corporación de seguridad estatal determinó que ambos mensajes son falsos, tras realizar las indagatorias correspondientes.
¿Qué se sabe de los billetes con mensajes de secuestros en Jalisco?
Fue durante el fin de semana pasado cuando se dieron a conocer las dos fotografías de los billetes, ambos de denominación de 200, en los que mujeres supuestamente privadas de la libertad, pedían auxilio, así como compartían las direcciones de los domicilios donde se encontraban.
- Uno de los mensajes está fechado el 8 de febrero de 2021, mientras que el otro es del 14 de enero de 2020.
- Se presume que los billetes habrían sido entregados en un cajero, así como en la ventanilla de un banco.
¿Qué se puede leer en los billetes con mensajes de secuestros?
“Soy Ana María Contreras estoy secuestrada en Josefa Ortíz #1180 en Oblatos 8/02/21” se puede leer en uno de los mensajes escritos en el billete de 200 pesos.
Por otro lado, el mensaje que supuestamente fue escrito el año pasado, dice lo siguiente: “Soy Alma Rosa Chávez estoy secuestrada en Av Belisario Domínguez 368 en Oblatos. 14 enero 2020”.
Éste fue el resultado de la investigación de la Fiscalía
A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de Jalisco destacó que realizó la investigación para descartar cualquier hecho relacionado con personas secuestradas, por lo que tras realizar las indagatorias, pudo confirmarse que ambos mensajes son falsos.
“Con estas indagatorias se confirmó que uno de los sitios no tiene relación con algún hecho que involucre a personas desaparecidas, mientras que del otro, tras una revisión minuciosa se constató que la numeración es inexistente”
Destacó la Fiscalía estatal
La dependencia de seguridad resaltó que se tiene registro que una situación similar se presentó en el 2015 en Argentina, cuando se divulgó la imagen de un billete en el cual se lee un mensaje de auxilio de una mujer que asegura estar privada de la libertad, que resultó falsa.
También, se corroboró que bajo los nombres que se mencionan en los billetes con mensajes de secuestros, no existe ninguna carpeta de investigación relacionada con ellos.
Finalmente, la Fiscalía pidió a la ciudadanía a evitar difundir información no corroborada por las autoridades, así como a mantenerse informados a través de canales oficiales.