Un grupo de ballenas jorobadas fue captado cerca del malecón de Puerto Vallarta, Jalisco, por turistas y locales, quienes se emocionaron al ver el espectáculo natural que brindan los grandes cetáceos a tan sólo unos metros del centro de la ciudad.
En esta ocasión las imágenes fueron tomadas desde la oficina del regidor Juan Solís, en la Presidencia municipal, quien señaló que es un privilegio que desde su lugar de trabajo se pudieran observar este tipo de maravillas de la naturaleza.
Año con año un buen grupo de ballenas jorobadas arriba a la Bahía de Banderas para reproducirse y que nazcan los ballenatos que fueron concebidos un año antes.
La gestación dura once meses, por lo que las hembras embarazadas llegan a la costa del Pacífico mexicano a que nazca su cría y permanecen en las aguas nayaritas y jaliscienses de tres a cuatro meses en lo que el ballenato aprende a nadar.
Temporada de avistamiento de ballenas
Cabe señalar que cada 8 de diciembre inicia oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas, esto es cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorga los permisos necesarios a prestadores de servicios turísticos para que realicen dicha actividad.
No obstante, desde mediados de noviembre llega la gran mayoría y van cambiando los comportamientos conforme avanza la temporada de avistamientos, que oficialmente culmina el 23 de marzo, aunque muchas hembras continúan un tiempo más, hasta que las crías están listas para realizar el largo viaje hasta Alaska.
A partir de la mencionada fecha, ya ninguna embarcación se puede acercar a los cetáceos, ya que es el momento en que los ballenatos tienen que aprender a nadar para poder realizar la migración hacia la parte norte del continente americano.