Aumentan desapariciones de jóvenes en inmediaciones de la Central de Autobuses de Tlaquepaque
En el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, se han reportado al menos 50 casos de desapariciones de jóvenes en las inmediaciones de la central de autobuses de ese municipio, ubicada en una de las zonas metropolitanas de Guadalajara.
Colectivos de madres buscadoras aseguran que la cifra podría ser aún mayor, ya que muchas víctimas provienen de distintos estados del país y habrían sido atraídas por falsas ofertas laborales.
Engaños para reclutar a las víctimas
Indira Navarro, representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, denunció que organizaciones delictivas están utilizando redes sociales como Facebook para captar a jóvenes con ofertas de trabajo atractivas, pero que terminan siendo una trampa que los lleva a la desaparición.
“Ya son muchísimos que vienen de otros estados también y llegan a la central de Jalisco y ya no se sabe nada de ellos”, declaró Navarro, advirtiendo a las familias sobre los peligros que representan estas ofertas engañosas.
Destinos inciertos y sin respuestas
Hasta el momento, se desconoce cuál es el destino de las personas desaparecidas, ya que los grupos criminales han diversificado el uso de las víctimas, incluyendo trabajo forzado, reclutamiento para el crimen organizado e incluso trata de personas y venta de órganos.
Navarro señaló que estas situaciones han sobrepasado los límites de lo que antes era considerado como actividad exclusiva de los cárteles.
A pesar de las crecientes denuncias y la gravedad de los hechos, no se ha incrementado la vigilancia por parte de las autoridades en la zona.