Ya suman seis muertos y 12 heridos tras el ataque al personal de la Fiscalía en Tlajomulco, registrado durante la noche del martes en el estado de Jalisco.
Esta mañana, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, a través de un video, dio más detalles de la agresión por parte del crimen organizado.
El mandatario reveló que la agresión fue una trampa, ya que, con una denuncia falsa, los oficiales acudieron al lugar del atentado.
[ASÍ TE LO INFORMAMOS: Atacan con artefactos explosivos vehículo de la Fiscalía de Jalisco; al menos 10 heridos y 3 muertos]
¿Cuál es la actualización del ataque a los oficiales en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco?
Junto a los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador detalló que el ataque se llevó a cabo con artefactos explosivos improvisados.
Resaltó que detonaron siete y hubo uno más que no explotó, que, como saldo preliminar, ha dejado seis muertos y 12 personas lesionadas.
“Es un acto de terror brutal y es momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas. Se han definido los pasos a seguir. Vamos a realizar un operativo para dar con los responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Mencionó Enrique Alfaro, quien canceló su gira de trabajo de este día y se dirigirá a Tlajomulco.
Ataque en Tlajomulco fue una trampa para los agentes, explicó el gobernador
Asimismo, el gobernador reveló que el ataque a personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía de Tlajomulco se trató de una trampa por parte del crimen organizado.
En su mensaje, detalló que ayer una ciudadana, que participa en colectivos de madres buscadoras, recibió una denuncia anónima de un punto donde había restos humanos.
[PUEDES LEER: Madres buscadoras localizan 29 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco]
Tras informar a las autoridades y acudir al sitio, los policías fueron agredidos con los artefactos explosivos.
“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías, para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”.
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.
Por el ataque, procesos de búsqueda de personas quedan suspendidos
Debido al ataque, los protocolos a partir de denuncias anónimas relacionadas con la búsqueda de personas quedan suspendidos, hasta definir una ruta a seguir.
Esto, para revisar los procedimientos y cuidar a las personas que, de manera auténtica, buscan a sus familiares, y así no exponerlas a riesgos, resaltó el gobernador.
“Es por la seguridad, en primerísimo lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan”, resaltó Enrique Alfaro.
“No podemos permitir en Jalisco este tipo de actos”: Enrique Alfaro
Finalmente, el mandatario estatal recalcó que, bajo la directriz del Ejército mexicano y la baja en la incidencia delictiva en el estado, no se pueden permitir estos actos en Jalisco.
Por lo tanto, se llevará a cabo un operativo en Tlajomulco y en el sur del área metropolitana de Guadalajara en coordinación con la Guardia Nacional.
En las acciones también participarán la Marina, el Poder Judicial y todo el equipo de presidentas y presidentes municipales.
Asimismo, dijo a la ciudadanía que darán con los responsables del ataque al personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía de Tlajomulco del martes.
“Estamos atentos y concentrados, Hay que estar tranquilos y vamos a dar con los responsables de estos hechos”.
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.