Una alerta atmosférica en Tlaquepaque y Tlajomulco fue activada por autoridades del estado de Jalisco por incendios que afectan a ambos municipios.
Por lo que, durante la noche de este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó del protocolo.
Asimismo, la dependencia señaló las recomendaciones para los habitantes ante las emisiones contaminantes generadas por los incendios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Derivado de las condiciones atmosféricas propicias para la acumulación de contaminantes, los resultados de la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se identifica que continuará la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”
Detalló la Semadet
¿Qué se sabe de los incendios que provocaron la alerta atmosférica en Tlaquepaque y Tlajomulco?
La dependencia informó que activó la alerta atmosférica por las emisiones contaminantes generadas por un incendio en cinco bodegas en la Colonia Las Juntas, en Tlaquepaque. Así como por un incendio forestal en el paraje Bugambilias-El Cielo en Tlajomulco de Zúñiga.
En el reporte de la noche del miércoles, más de 260 bomberas y bomberos combatían el incendio en dicha zona. Cabe destacar que, desde ese momento, no había riesgo para la infraestructura y las casas en esta zona.
- Sin embargo, esta mañana, más de 70 bomberas permanecen laborando en el lugar.
Por otro lado, el incendio en las bodegas de la Zona Industrial de El Álamo, era atendido por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.
¿Qué actividades no se pueden hacer ante la alerta atmosférica en Tlaquepaque y Tlajomulco?
Si vives o te encuentras en la zona, las autoridades piden atender estas recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
- En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas
- Tener especial cuidado con niñeces menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar
- Disminuir el uso de vehículos automotores
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos