Tras detectar un brote del virus Coxsackie en una guardería de Apan, en el estado de Hidalgo, se implementó un cerco sanitario y se dio aviso a la comunidad.
- Hasta el momento se han detectado siete nuevos casos del virus, tres sospechosos y dos casos con amigdalitis en alumnos del Centro de Atención Infantil (CAI) Apan, informaron el coordinador del centro y la directora del Sistema DIF Municipal.
¿Qué es el virus Coxsackie y cómo se propaga?
Se trata de un virus altamente contagioso que también es conocido como enfermedad “mano, pie, boca” y es frecuente en niños menores de 6 años de edad. También es común en guarderías, centros de preescolar y otros sitios donde se comparten espacios reducidos.
- Se propaga por medio de contacto directo con el menor enfermo o en superficies contaminadas. Contacto con manos no lavadas, heces, saliva, mocos o líquido de las ampollas de una persona infectada.
[TE PUEDE INTERESAR: Cofepris aprueba vacuna contra virus sincitial]
Síntomas del virus Coxsackie
Se manifiesta con salpullido en manos, pies y llagas dolorosas en la boca, acompañados de altas temperaturas
- Dolores de cabeza
- Deshidratación
- Fiebre alta
- Dolor de garganta
- Erupción vesiculosa en piel y mucosa
- Dolor muscular
- Irritabilidad
¿Cómo se previene?
La Secretaría de Salud estatal continuamente recomienda:
- Lavar las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales, atender a una persona enferma, sonarse la nariz, toser o estornudar
- Lava y desinfecta los juguetes y peluches
- Evita tocar a tu bebé, tus ojos, nariz y boca con las manos sucias
- Evitar el contacto con personas con la enfermedad pie-mano-boca con el virus del Coxsackie
[TE PUEDE INTERESAR: Confirman primer caso de Zika en México este 2024: síntomas y por qué es tan peligroso para embarazadas]
El brote del virus Coxsackie en guardería de Hidalgo
El brote del virus fue detectado en el CAI Apan, el jueves 25 de abril por padres de familia, quienes informaron al equipo de docentes de dicha institución sobre el contagio, los cuales de inmediato dieron aviso al sector salud y a la dirección general de epidemiología. Hecho que obligó a la suspensión de clases y aplicación de medidas sanitarias para cortar el contagio.
Autoridades educativas informaron que solicitaron a todos los padres de familia de la institución acudir con los menores al centro de salud para su revisión y monitoreo. Los alumnos afectados están en vigilancia ambulatoria en sus hogares y su estado de salud se reporta como estable.
Hasta el momento las clases serán virtuales y se espera que el regreso sea el próximo lunes 13 de mayo.
Por su parte, autoridades municipales informaron que la institución ya fue desinfectada en su totalidad, además de tomar medidas inmediatas capacitando a maestros por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la salud de los infantes.