Fue difundido en las redes sociales un video donde policías municipales de Pachuca, Hidalgo, sometieron con uso excesivo de la fuerza a una adulta mayor por no tener en regla los papeles de su negocio.
En el video difundido en las redes sociales se puede ver cómo tres mujeres de la Policía municipal someten a una mujer de edad avanzada en el piso.
Las autoridades de Pachuca, en Hidalgo, pretendían cerrar un negocio que no contaba con sus papeles en regla.
Aunque el video no muestra lo ocurrido antes del sometimiento, se puede ver la violencia con la que la mujer adulta es detenida en la banqueta por los elementos de seguridad pública.
Asimismo, también fue arrestado un hombre de edad adulta en este operativo de seguridad.
Mujer agredida pide justicia
A través de sus redes sociales, Martha Posadas, víctima del uso de la fuerza policiaca en el vídeo compartido, publicó un video donde solicita al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, su apoyo.
“Fue agredida por la Policía municipal de una forma brutal, tres policías se me fueron encima, me golpearon”.
Martha Posadas
Señala que fue golpeada y que casi la privaban de la vida, pues por la presión en su pecho no podía respirar, algo que les mencionó, pero lamentablemente no hicieron caso a sus súplicas.
Pide que se haga justicia, subraya que los policías necesitan capacitación y pide que reciban el castigo requerido para que aprendan.
Explica que llegaron porque no tenía licencia para su negocio, pero les mostró parte de los papeles con los que cuenta.
La respuesta ante la detención de las autoridades de Hidalgo
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reprochó la violencia que se ejerció en contra de Martha Posadas en Pachuca y dijo que estará al pendiente de las investigaciones que resulten para aclarar el uso excesivo de la fuerza.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca de Soto, Sergio Baños Rubio, compartió una tarjeta informativa donde señala que los policías municipales involucrados fueron suspendidos y que se emprendió una investigación para establecer responsabilidades.
“En relación a un video que circula en medios y redes sociales que muestra una intervención de la policía municipal en Punta Azul, con evidente exceso en el uso de la fuerza, he dispuesto una inmediata investigación para establecer responsabilidades”.
Además, señala a qué se debió el altercado.
“Mientras tanto los agentes policiales involucrados en estos hechos han quedado suspendidos en sus funciones. El altercado se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de un local comercial cuyo funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes”.
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo inició una queja de oficio CDHEH-VG-0230-22, por la agresión policiaca ocurrida en Pachuca por el uso desproporcionado de la fuerza.