En Tula, Hidalgo, el Centro Regional de Justicia Alternativa fue desalojado la mañana de este jueves 16 de diciembre tras recibir una llamada anónima a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que alertaba de un explosivo al interior.
En el lugar ubicaron una bolsa de mano sin ser reclamada por alguna persona, por lo que se implementó un operativo para realizar una inspección por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- En redes sociales circula el momento en el que personal del Centro Regional de Justicia Alternativa de Tula, Hidalgo, desaloja el lugar
Las instalaciones del lugar fueron acordonadas y se montó un operativo con corporaciones policiacas estatales y federales para descartar cualquier tipo de amenaza por explosivo. A su vez, diversas calles de la zona centro del municipio fueron cerradas para facilitar el actuar de los uniformados, en la espera de personal especializado en artefactos explosivos.
Momentos más tarde, el secretario municipal de Tula, Gerardo Lara, confirmó que se trata de un explosivo, y añadió que un segundo artefacto fue reportado en otro edificio, en los juzgados en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo.
“También fueron evacuados ya, se tomaron todas las medidas correspondientes para realizar la investigación necesaria para tener la plena seguridad y proteger a la ciudadanía”.
Gerardo Lara, secretario municipal de Tula
El 1 de diciembre, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula se registró un ataque armado con uso de autos adaptados para liberar a nueve internos, donde además se incendiaron dos vehículos.