Autoridades de los municipios de Tula de Allende, Tlalhuelilpan e Ixmiquilpan, en Hidalgo, pidieron a la población que vive cerca de ríos y cuerpos de agua evacuar inmediatamente sus casas debido a la creciente de los caudales de varias presas del estado, que afectan directamente los niveles del Río Tula, los cuales podrían causar severas inundaciones en las próximas horas y poner en riesgo la vida de las personas.
En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, hizo un alertamiento general para la población, pues lo niveles de algunas presas, como Danxhó, Zimapán y Requena, están recibiendo más cantidad de agua, lo que tiene una repercusión en los niveles del Río Tula.
En redes sociales circulan videos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de policías municipales exhortando a la población a refugiarse en albergues, pues “se tiene poco tiempo” para que los niveles del Río Tula aumenten, ya que en varias regiones del estado ya se presentan lluvias.
Esta situación es de emergencia, no se tienen horas, yo calculo máximo una hora de que aquí llegará a su máximo nivel, por favor contribuyan y apoyen el esfuerzo que estamos llevando a cabo.
Dijo un elemento de la Secretaría de la Defensa.
En Ixmiquilpan, Tula y Tlalhuelilpan, las autoridades dieron un plazo de entre 30 minutos a dos horas para que los niveles del agua suban si esta tarde se presentan lluvias fuertes sobre esas demarcaciones. Por ello, exhortaron a la población a alistar documentos importantes y ropa de primera necesidad.
Municipios que podrían resultar afectados si los niveles de ríos y presas suben
La Coordinación Nacional de Protección Civil federal agregó que se espera el incremento en los niveles de ríos y presas, que podrían afectar a:
- Tula de Allende
- Tepeji del Río
- Tezontepec
- Chilcuautla
- Tlalhuelilpan
- Ixmiquilpan
- Tasquillo
Por ello, recomendaron que sigan las instrucciones de los elementos de seguridad: no cruzar corrientes de agua y acudir a los refugios temporales habilitados en la entidad.