Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha vestido de luto este martes 18 de enero para recordar que se cumplen 3 años de la explosión derivada de una fuga en una toma clandestina de combustible de un ducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tlahuelilpan, Hidalgo, ¿qué sucedió antes de la explosión del ducto?
Antes de que la tragedia se desatara, se registró la presencia de cientos de pobladores en el ducto, ubicado en una parcela cerca del Colegio de Bachilleres del municipio, en la localidad de San Primitivo.
Cabe resaltar que estas personas trataban de recolectar un poco del combustible, que caía sobre la parcela debido al enorme “géiser” del hidrocarburo que emanaba del ducto, que estaba roto por presuntos huachicoleros.
Por varias horas, a pesar del penetrante olor a gasolina, la gente permaneció en el campo de alfalfa, recolectando el hidrocarburo, hasta que la noche cayó sobre el municipio de Tlahuelilpan.
Como se vio en imágenes que inundaron las redes sociales, de un momento a otro y aunque aún no se determine la causa, una chispa provocó la explosión del ducto de Pemex, con toda la gente alrededor que, inmediatamente, se alejó del lugar, algunos envueltos en llamas.
La explosión acaparó los reflectores a nivel nacional, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno acudieron a la zona cero del desastre.
Esa noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en Aguascalientes, dio instrucciones para controlar el incendio y llamó a todo el Gobierno a atender a las víctimas.
Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, también dio indicaciones a las instancias estatales.
- Fue alrededor de las 23:45 horas, cuando los equipos de emergencia lograron controlar las llamas.
Tlahuelilpan, Hidalgo, 3 años de una herida abierta
La explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, cobró la vida de 137 personas, 69 que fallecieron en el lugar y 68 que perecieron mientras recibían atención médica en los hospitales; también dejó a 13 más heridas luego de esa noche del 18 de enero de 2019.
A 3 años del incidente, aunque no hubo una ceremonia oficial, la mañana de este martes se llevó a cabo una misa en el campo de alfalfa en la comunidad de San Primitivo, a la que algunos de los familiares de las víctimas acudieron para conmemorar la fecha.
Cabe resaltar que en este sitio, familiares de las víctimas han construido pequeñas capillas para recordar a las víctimas de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
- Durante 2019, Hidalgo fue el estado donde se registró la mayor cantidad de ilícitos relacionados con huachicoleo a nivel nacional.
Explota ducto de Pemex en Nopala, Hidalgo
La madrugada de este martes, se registró una explosión en un ducto de Pemex en el municipio de Nopala, cuando presuntos huachicoleros extraían el hidrocarburo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, el incendio comenzó alrededor de las 4:00 horas, en el punto conocido como Loma de Progreso, luego de que vecinos de la zona reportaron una fuerte explosión, acompañada por una columna de fuego de más de 10 metros de altura.
En el lugar fueron halladas dos camionetas calcinadas, ambas con material de sustracción de combustible; hasta el momento, no se han registrado víctimas o personas detenidas.