¡Tradición viva! Tapetes llenan de color las calles del Pueblo Mágico de Acaxochitlán, Hidalgo

TAPETES ACAXOCHITLAN
Los tapetes de colores monumentales en Acaxochitlán. Foto: Luis Érick Ramírez

Las diferentes calles del centro del Pueblo Mágico de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, se tapizaron con tapetes de aserrín de colores, los cuales forman diferentes figuras, para darle paso la imagen del Señor del Colateral.

La tarde de este sábado los ocho barrios que comprenden la celebración marcan el camino por donde pasa la procesión, al salir a la calle desde la parroquia de La Asunción de María.

Los tapetes de colores son una tradición. Foto:Luis Érick Ramírez

[TE PUEDE INTERESAR: Descubre la tradición de la Santa Cruz en Peña de Bernal, Querétaro]

Vecinos hacen trabajos monumentales de los tapetes de colores

Son los vecinos quienes se organizan para realizar los trabajos monumentales que se aprecian por cientos de personas provenientes de diferentes partes del estado de Hidalgo y de otras entidades.

  • Los visitantes disfrutan de los tapetes multicolores y aprovechan para sacar fotografías con fondos diferentes. Son más de 40 tapetes distribuidos en la cabecera municipal.

En el barrio de Tlacpac los integrantes de la mayordomía tardaron alrededor de seis horas para terminar un tapete de 150 metros de largo.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa la cruz que ponen los albañiles en las construcciones el 3 de mayo y por qué se coloca?]

Para darle una forma distinta, algunos barrios contrataron a personas que realizan estas figuras en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, donde hay una celebración muy similar.

Una vez que la procesión del Señor del Colateral se traslada por las calles, los tapetes quedan desdibujados con su función terminada. Será el siguiente año cuando el Pueblo Mágico repita dicha tradición.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas