En este horno de leña se cocina, durante ocho horas, el tamal más grande de México. Se trata del Zacahuil, que mide más de un metro y alcanza hasta para 60 personas. Su nombre proviene del náhuatl Zacahuili, que significa con sabor a zacate.
- Pesa, en promedio, 60 kilos.
En el municipio de Huejutla, de la huasteca hidalguense, lo consumen cada domingo como almuerzo.
¿Cómo se prepara el tamal más grande de México?
Para prepararlo utilizan maíz martajado, salsa y especies de la región. La carne se coloca cruda para cocerse de manera integral, a diferencia de otros tamales.
“Bueno, el Zacahuil es un tamal grande, conocido aquí en Huejutla de Reyes, Hidalgo, está elaborado por hojas de papatla y hojas de plátano, lleva masa martajada, se le coloca chile guajillo y chile chino, lleva manteca, carne de puerco y carne de pollo”.
Gabriel Rodríguez, cocinero Zacahuil.
Para cocerlo, utilizan un horno de leña, el cual se prepara previo a meter a cocer el tamal. También existe un tamal dulce, llamado Xojol.
“Así es, tenemos el famoso Xojol, que así lo conocemos, está elaborado de maíz martajado también, en él se lleva azúcar, piloncillo y manteca”.
Gabriel Rodríguez Hernández, cocinero Zacahuil.
Su origen es prehispánico y hasta el día de hoy se conserva la receta tradicional, heredada de generación en generación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Bueno, estamos muy orgullosos de este platillo, que es un platillo prehispánico, la historia de este platillo es muy interesante, data de nuestros antepasados y es una tradición”.
Damara Vite, comensal Zacahuil.
El Zacahuil le ofrece identidad y orgullo a la huasteca hidalguense, llena de historia y color.
“Sí, como decía Nicandro Castillo en su canción, para hablar de las huastecas hay que haber nacido aquí, saborear su carne seca, pero de igual modo saborear y degustar de un buen Zacahuil”.
Paulo Cervantes, comensal Zacahuil.
Es así como el tamal más grande de Hidalgo y de México mantiene la tradición de unir a las familias cada semana en la mesa donde se sirva.