Tras la fuga de reos en el penal de Tula, Hidalgo, autoridades han informado sobre la detención de 13 personas, 10 de ellas presuntamente relacionadas con los hechos y tres de los presos que se evadieron.
Entre los reos recapturados se encuentra Roman Farfán, cuya detención se reportó durante la noche del 1 de diciembre. Seis de los evadidos, incluyendo José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, permanecen sin ser localizados.
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo dos personas más fueron puestas a disposición por probablemente participación en el incendio de vehículos y agresión a policías durante la madrugada del 1 de diciembre.
Entre los detenidos se encuentra, también, Marco Antonio “N” quien fue ubicado en la carretera Texcoco-Los Reyes, en el Estado de México, cuando la camioneta en la que viajaba fue detectada como involucrada en actos ilícitos al pasar por un arco carretero mexiquense. El sujeto habría colaborado con la fuga.
Agentes de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías de entidades vecinas mantienen un operativo para dar con los reos fugados en Tula.
En la zona de la Sierra Norte de Puebla, y en municipios poblanos colindantes con el estado de Hidalgo, se incrementó la presencia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes implementan dispositivos para tratar de ubicar a los reos fugados.
Entre los reos se encuentra “El Michoacano“, señalado como uno de los líderes de la organización delincuencial “Pueblos Unidos” y reconocido como uno de los operadores principales de huachicoleo y secuestro en la región de Tula.