Este mediodía se realizó el evento en el que participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
- Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano, anunciaron la construcción del Corredor Logístico Industrial y la adhesión de 14 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Claudia Sheinbaum detalló que Tizayuca era el único municipio adherido a la Zona Metropolitana, por lo que expresó: “Estamos completamente de acuerdo en que se sumen los 13 más”.
Coincidió que hay muchos problemas sin fronteras, donde los municipios de Hidalgo son parte de las otras dos entidades federativas, pues sus domicilios personales o laborales los une.
- Mencionó su participación para la construcción del tren ligero México-Pachuca, pues la movilidad es uno de los problemas que se deben atender en lo inmediato.
Del Mazo señaló que la ciudad es símbolo de modernidad y rápido crecimiento ligado a oportunidades para familias y empresas, pero que también genera necesidades que solventar en todos los temas como salud, seguridad, agua, entre otros.
Ciudades que enfrentan retos: hay 74 zonas metropolitanas en el país que concentran más del 63% de la población; el Valle de México ocupa el quinto lugar a nivel mundial.
- Enfrenta desafíos como la seguridad, movilidad, urbanización, competitividad, entre otros, que han sido atendidos con base a un marco jurídico que hoy es insuficiente.
Fue el titular de la Sedatu, Román Meyer, quien anunció el Corredor Logístico Industrial. Mientras que el gobernador Julio Menchaca manifestó que todas estas acciones suman a la estabilidad de Hidalgo, como del resto del país.