Aunque el estado de Hidalgo cambió a semáforo amarillo, la Secretaría de Salud estatal informó que 33 de sus 84 municipios, permanecerán con semáforo rojo del 1 al 7 de marzo.
¿Por qué se mantienen 33 municipios en rojo?
La dependencia de salud estatal indicó en comunicado que la decisión anterior se debe a que la meseta de la curva epidemiológica en la que se encuentra el territorio hidalguense, es muy alta a pesar del aparente control que se tiene.
Y destacó que, permitir la apertura social de manera abrupta implicaría un aumento en la movilidad, tras lo cual se podría volver a contagiarse y enfermar, con la pérdida de lo ganado.
“…por lo que, permitir la apertura social y comercial de manera abrupta; por un lado, implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, y por el otro, se perdería lamentablemente todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables”.
Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.
¿Cuándo podrían cambiar estas medidas sanitarias?
De esta manera 33 municipios se mantendrán en semáforo rojo esta semana con las mismas medidas sanitarias que venían manejando. La dependencia de salud hidalguense también explica que dicho periodo puede servir de transición para la modificación de las medidas sanitarias y en caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitan, podrían cambiarse entre el 8 y 14 de marzo.
¿Qué municipios siguen en rojo?
- Actopan
- Apan
- Mineral del Monte
- Mineral de la Reforma
- Pachuca
- Tepeapulco
- Tepejí del Río
- Tizayuca
- Tula de Allende
- Tulancingo
- Villa de Tezontepec
- Huasca de Ocampo
- Tlahuelilpan
- Ajacuba
- Huichapan
- Progreso de Obregón
- Tlanalapa
- Ixmiquilpan
- San Agustín Tlaxiaca
- Tlaxcoapan
- Atitalaquia
- Mineral del Chico
- Singuilucan
- Tolcayuca
- Atotonilco el Grande
- Tecozautla
- Atotonilco de Tula
- El Arenal
- Mixquiahuala
- Epazoyucan
- Omitlán de Juárez
- Zapotlán de Juárez
- Zempoala