La contaminación al río Tlautla del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, fue provocada por parte de un empleado de la cementera Cruz Azul, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil municipal.
“Todo se suscita por medio de una persona que de una manera incongruente abre la llave y lo deposita hacia el río, ellos lo especifican o lo toman como algo que pueden determinar como sabotaje”.
Ignacio Rojas, director de Protección Civil de Tula, Hidalgo
La tarde del sábado se reportó un color inusual en el río Tlautla, lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil municipal y Seguridad Pública.
El líquido vertido fue anilina, utilizado como colorante de la fábrica, sin representar un riesgo a la población, informó el titular de Protección Civil municipal, Ignacio Rojas.
De acuerdo con Ignacio Rojas, la cementera tiene plenamente identificado al responsable y se procederá legalmente.
“Totalmente me indican que fue provocado por un extrabajador de la empresa, me comunicaban ellos que tienen plena y absolutamente identificada a la persona que realizó este ilícito”.
Ignacio Rojas, director de Protección Civil de Tula, Hidalgo
Los habitantes manifestaron su sorpresa al ver el color distinto en la colonia El Dengui, a la altura de los Arcos.
“Pues un azul, como más o menos como el cielo, aproximadamente. (¿Y no les causó miedo?) No, no, ¿por qué?”.
Jesús García, vecino de la comunidad El Dengui
Este martes, habrá una reunión entre los representantes legales de la empresa cementera, la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo, Conagua y Protección Civil municipal para analizar el impacto ambiental que pudo haber causado el colorante en el río, mismo que ya volvió a su tono natural.