Con la figura monumental de una mujer huasteca de más de 5 metros de altura en medio de un escenario multicolor fueron inauguradas las festividades por el Xantolo en el municipio de Huejutla de Reyes, en Hidalgo.
La escultura porta en sus manos un rosario de flor de cempasúchil, en honor a quienes perdieron la batalla por COVID-19 y quedó expuesta al público desde este fin de semana.
En la huasteca el término Xantolo se utiliza para nombrar las festividades relacionadas con el Día de Muertos.
“En aquel tiempo no podían pronunciar Santorum, los indígenas, porque no existe la R en la lengua náhuatl, entonces ellos decían Xantolo”.
Mario Bustos | Cultura municipal Huejutla. Hgo.
Tras la contingencia generada por el COVID-19, nuevamente las comparsas se hicieron presentes con las máscaras características de la región.
“El Xantolo para mi es cuando me junto con mis familiares ya difuntos, es el momento en que toda la familia se junta para convivir en familia”.
Luis Ángel | Danzante Huejutla
Los jóvenes se suman a los festejos a fin de preservar las tradiciones hidalguenses.
“Alegría, emoción, entusiasmo, y nos producen muchos sentimientos, la verdad, es algo muy bonito”.
Guadalupe Rivera | Integrante Ballet Folclórico
En el entorno se encendieron veladoras para marcar el camino de luz, a fin de dar la bienvenida a los fieles difuntos para este 2 de noviembre.
“En muchos lugares el día 2 es el día del intercambio de las ofrendas y el 3 es el día de la bendición, pero aquí en Huejutla el día 2 es el día de la Bendición, el día en que la gente va a los panteones”.
Mario Bustos | Cultura municipal Huejutla. Hgo.
En el centro histórico de Huejutla elementos del 84 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional de manera previa realizaron un toque de silencio, como muestra de respeto y memoria de los fallecidos por el coronavirus.
Las actividades se realizaron con aforo limitado a partir de este domingo en los municipios de la región