Las recolectoras de hongos indígenas, llamadas nanacateras, se unieron con alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, plantel Acaxochitlán, para participar en una muestra y concurso de platillos basados en la planta silvestre.
Como parte del Octavo Festival Universitario del Hongo, realizado en Acaxochitlán, se presentaron nueve participantes con tres platillos cada uno. Éstos incluían entrada, plato fuerte y postre.
En el Festival gastronómico en Acaxochitlán se realizan platillos con hongos
Unos días previos, los participantes acudieron con las mujeres recolectoras de hongos para saber distinguir las especies comestibles de las venenosas.
“Nos fuimos a las comunidades a visitar a varias nanacateras. Ellas nos guiaron hacia los bosques, donde se encuentran los hongos para realizar estos platos”.
Genaro Silva, alumno del CECyTEH Acaxochitlán.
[TE RECOMENDAMOS: Pelea entre comerciantes en Pachuca deja 11 comercios clausurados]
El conocimiento de saber cómo diferenciar los hongos se transmite de generación en generación, entre las familias indígenas.
“A mí sí me enseñaron desde chiquita mis abuelitos, mis antepasados. Me enseñaron cómo recolectar hongos y buscar de cuál variedad cuál es el bueno y cuál no”.
Jaqueline Hernández, nanacatera de Chilamapala Acaxochitlán.
Un festival que busca preservar las tradiciones de Acaxochitlán
Los platillos que pudieron disfrutarse dejaron claro que los hongos son un producto de la naturaleza que combina con cualquier sabor.
“Los chicos están valorando sus raíces. Están viendo cómo no solamente es importante las nuevas tendencias, sino volver tantito al patrimonio cultural, a esas recetas de las abuelas, a esos fogones”.
Patricia Hernández, CECyTEH Acaxochitlán.
De esta forma, el alumnado del CECyTEH plantel Acaxochitlán, al apoyarse del saber de las conocedoras de la colecta de hongos silvestres, obtuvieron los tres primeros lugares de la muestra gastronómica.
En el Festival Universitario del Hongo se busca la promoción de la conservación de los hongos y la importancia de preservar los ecosistemas donde crecen.