Realizan concurso de Ximbo, platillo típico de Actopan, Hidalgo
Con la participación de 14 expositores realizaron un concurso de Ximbo, el platillo más representativo del municipio de Actopan, como parte de la cuarta edición del Festival Internacional Agustino.
Ganadores del concurso Ximbo en Hidalgo
- El primer lugar fue para “Los Hermanos Santiago”, negocio que obtuvo 25 mil pesos en efectivo, por el producto gastronómico mejor presentado, con mayor cocción y textura, así como presentación original
- El segundo lugar fue para “Barbacoa Don Cuco”, le entregaron 15 mil pesos
- El tercer lugar fue para Pablo García, le dieron 10 mil pesos
[TE PUEDE INTERESAR: Abren al público el centro ecoturístico Parque El Puma, en Actopan, Hidalgo]
El Ximbo es carne de res, pollo y cerdo acompañada de nopales y especies envueltas en penca de maguey, cocinado en horno de tierra, similar a la cocción de la barbacoa hidalguense.
- “Yo creo, y me atrevo a decir que el Ximbo ha sustituido, al menos en el municipio, a la Barbacoa; el Ximbo es un platillo típico tradicional”. Pedro Santiago, negocio “Los Hermanos Santiago”.
Es el platillo que le ha otorgado el distintivo de Actopan, Pueblo con Sabor, por parte de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo.
- “Pero lo que les da el sabor especial es la penca en la cual se envuelve el pollo y lo ponen en un hoyo, igual como lo es la tradicional barbacoa, pero este es en pollo, y este es conocido como Ximbo”. Julieta Zepeda, directora de Turismo Actopan, Hidalgo.
Alrededor de 100 familias en Actopan dependen de la elaboración del Ximbo, el cual además de venderse en el Valle del Mezquital, se comercializa en la zona metropolitana de Pachuca.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Es un platillo que alcanza para repartirse entre seis personas con precios desde los 200 a 350 pesos.
- “Tenemos distintas combinaciones: ya tenemos pollo con carnero; pollo con chamorro; el tradicional que es de pollo y tenemos uno especial que es para alrededor de 30 personas”. Sharon Cortés, cocinera de Ximbo.
El concurso lo realizaron en la Explana de Plaza Constitución del municipio, donde se reunieron los concursantes y el jurado calificador integrado por expertos en materia gastronómica.
La actividad familiar estuvo acompañada de presentaciones musicales y de danza folklórica de la región.