Hasta la noche del lunes, el PRI presentaba una ventaja en 32 de municipios del estado de Hidalgo, vale recordar que en la anterior elección de presidentes municipales en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente logró ganar 16, por lo que en la jornada electoral del domingo pasado habría doblado los municipios ganados.
Los resultados oficiales se darán a conocer en una sesión especial de cómputo que realicen los 84 consejos electorales municipales el próximo miércoles 21 de octubre a partir de las 08:00 horas.
El PRI declaró que había logrado el triunfo en 32 ayuntamientos, incluyendo la capital del estado, Pachuca, aunque esta se encontraba en una cerrada disputa con el candidato de Morena, con una diferencia de apenas 363 votos.
El secretario general del PRI en Hidalgo, Julio Valera, señaló que durante el proceso sufrieron ataques de “fuego amigo” al interior del partido, incluso a nivel nacional, pero aun así se logró un triunfo en la jornada electoral.
Por su parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que va a imputar la elección en el municipio de Pachuca, debido a la mínima diferencia en los votos y a presuntas irregularidades, las cuales presentarán ante los organismos electorales correspondientes.
Vale señalar que se trató de una elección en la que se cuidaron estrictamente el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, además de que las escuelas e instituciones educativas en las que fueron colocadas las casillas de votación serán sanitizadas tras la jornada electoral.