En redes sociales circula en video el momento del desgaje de un cerro cerca de la presa Zimapán, ubicada entre los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro.
En las imágenes compartidas por usuarios de redes sociales, se aprecia la caída de piedras y tierra sobre las presuntas instalaciones de la hidroeléctrica.
¿Qué se sabe del desgaje del cerro cerca de la presa Zimapán?
Según la información compartida por internautas, el desgaje del cerro cerca de la presa Zimapán habría sucedido entre los días 15 y 17 de este mes, esto debido al reblandecimiento del terreno, azotado por las fuertes lluvias registradas en septiembre.
En la grabación se aprecia cómo la roca y la tierra caen a plena luz del día, frente a gente que se encuentra en las inmediaciones de esta zona.
Cabe resaltar que, según versiones difundidas en redes sociales, los derrumbes en esta región han estado sucediendo desde el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, el desgaje difundido por internautas habría dañado las instalaciones de la hidroeléctrica.
El material, en su mayoría compuesto por rocas y tierra, presuntamente habría caído sobre el cuarto de máquinas de la presa de Zimapán, aunque en ese momento no se encontraban los trabajadores en el lugar.
Aunque no se cuenta con información oficial que precise las causas y estragos relacionados con el desgaje del cerro cerca de la presa Zimapán, versiones de medios locales señalan que no se registraron heridos ni víctimas que lamentar.
Presa Zimapán, en alerta por lluvias
El lunes pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a cuatro estados: Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz por el posible desborde de la presa Zimapán, que une a los ríos San Juan y Tula, en Querétaro e Hidalgo, respectivamente.
A través de sus redes sociales, las autoridades dijeron que la presa Zimapán registraba importantes ingresos de agua, derivado de las lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.