En el Pueblo Mágico del Real del Monte cocinaron el paste más grande del mundo, con 4 metros de largo y un peso superior a los 250 kilos, como parte de las actividades del Festival del Paste, en su edición número 15.
El Consejo Regulador del Paste se encargó de conseguir los ingredientes para lograr romper su propio récord. Basados en el tradicional, el paste gigante llevó papa con carne, pasta y yema de huevo.
- Las pruebas de este platillo típico gigante que se repartieron entre los asistentes superaron más de mil 500.
“Disfrutando del paste más grande del mundo, que hoy estamos celebrando el décimo quinto aniversario, precisamente del paste, aquí en Mineral del Monte”.
Isabel Arriaga, presidenta Corepac
Este platillo es una especie de empanada que llegó con los mineros ingleses a Mineral del Monte, cuando compraron las minas para explotarlas. Su legado gastronómico perdura entre la población y es símbolo gastronómico.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Date una vuelta! Festival de las Flores de Cempasúchil en Paseo de la Reforma]
“Y los mineros lo agarraban de la trencita, como no tenían donde lavarse las manos, la agarraban de la trencita, lo comían y la trencita la desechaban”.
Esthela Mangas, cocinera del paste.
[TE PUEDE INTERESAR: Feria del Alfeñique, una dulce tradición en Toluca: ¿Qué encontrarás?]
El paste: platillo más representativo del Corredor de la Montaña
Con todo y el clima característico de Real del Monte, de neblina y frío, la gente acudió a probar del platillo más representativo del Corredor de la Montaña.
“La verdad es que todos vienen a participar de estas actividades, tenemos un foro cultural, acaban de hacer el paste más grande del mundo, que año con año se realiza, y pues sí, la gente está participando, están disfrutando de nuestra gastronomía y de nuestra propuesta”.
Lemuel Romero, cocinero de paste.
Es así como el Pueblo Mágico presenta lo mejor de su gastronomía, como una forma de rescatar y preservar una receta que llegó del Reino Unido a Hidalgo.