Son cientos de juguetes los que Doña Carmen almacena en una bodega. Los llevan los creyentes a la imagen del Santo Niño de Praga en la capilla del Xodhé, ubicada en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Cada 24 de diciembre reciben a feligreses, quienes acuden a la imagen del Niño Dios para agradecerle favores pedidos a lo largo de año.
Los asistentes tienen tanto fervor que igual pueden llegar a ofrecer animales de corral y de ganadería.
La fiesta es todo el día, por eso reciben cooperación de alimentos y bebidas para estar con El Santo Niño de Praga. Muchos llegan con ofrendas para agradecer que pudieron cruzar la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos.
- “Sus regalos del Niñito, de gusto que se van para los Estados Unidos y encuentran buena chamba y están bien de salud, porque todo lo que pasa aquí se graba y ellos lo ven diario”. Carmen Sánchez/ Custodia de Capilla en Xodhé
La devoción por el Santo Niño de Praga se ha extendido fuera del estado de Hidalgo, a pesar de estar ubicado en una pequeña comunidad.
- “Es un punto espiritual en el municipio de Zimapán, municipios aledaños, en la república, inclusive viene gente del extranjero”. Juan Lucas/ Guía de Turistas Zimapán
Son esos detalles al Niño los que Doña Carmen valora, por ser recíprocos con los favores que se le piden. Los obsequios son repartidos entre la comunidad, al igual que la comida que ofrecen como donación en las festividades.
- “Y que ni yo misma creo el lugar que Dios me ha dado, porque pus’ yo le pido al Niñito todo lo que pide la gente le concede y les seguiré pidiendo por ustedes”. Carmen Sánchez/ Custodia de Capilla en Xodhé
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Son tres fiestas dedicadas al Santo Niño de Praga, en Noche Buena el 24 de diciembre, el Día de la Candelaria el 2 de febrero y el Día del Niño el 30 de abril.