La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, fueron vinculados a proceso por la fuga de reos ocurrida el 1 de diciembre.
Por evasión de presos agravada, los nueve custodios de identidad reservada fueron vinculados a proceso por las autoridades hidalguenses, sus iniciales son:
- H. C. R.
- A. R. G.
- E. S. A.
- S. G. M.
- L. E. C. I.
- A. C. H.
- J. M. L. L.
- J. C. T. R.
- F. J. A. O.
Custodios habrían facilitado fuga de reos
Presuntamente, los custodios habrían facilitado la evasión del Cereso de nueve reos que permanecían legalmente privados de su libertad, luego de que un grupo de personas con armas irrumpiera en el penal para liberarlos y posteriormente escaparan.
En un video difundido en redes sociales de los hechos se puede ver el momento en el que un camión se impacta contra el portón del penal de Tula para sacar a nueve reos, entre los que se encontraba José Artemio Mejía, alias el “Michoacano”, líder de un grupo delictivo conocido como “Pueblos Unidos”, vinculado al huachicol en la entidad.
En su momento, autoridades hidalguenses indicaron en conferencia de prensa que, para llevar a cabo la fuga, se incendiaron dos vehículos al mismo tiempo, mismos que se utilizaron como distractores pues el objetivo era sacar a los reos del penal de Tula.
Tras las investigaciones por la fuga de los reos, los nueve custodios fueron detenidos el 17 de diciembre y presentados ante un juez de control y, este miércoles 22 de diciembre, fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial y les fue impuesta la prisión preventiva justificada.
Además de los custodios, hasta ahora, tres de los reos fugados ya habrían sido reaprehendidos, además de un hombre que presuntamente participó en los hechos.