Durante cuatro días, Hidalgo se ha convertido en un foro donde convergen diversas culturas, tradiciones y manifestaciones artísticas, que han dado vida al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, espacio de promoción de la diversidad turística en México.
En su quinta edición, esta festividad se ha vestido del color, aroma, textura, así como sabores, de 177 localidades en el país que han sido distinguidas por el Gobierno federal como pueblos con tradición, ya que representan sólo una parte de la oferta turística que cada estado de la República tiene para brindar y descubrir.
Secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo inauguraron la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, inauguraron la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
El evento, organizado del 22 al 25 de noviembre, que tiene como sede Pachuca, capital de Hidalgo, transformó el recinto ferial en un espacio abierto a la multiculturalidad y los negocios, ya que este escenario fue propicio para que operadores turísticos incluyeran en su oferta los destinos mágicos de México, que de norte a sur buscan atraer a nuevas generaciones de visitantes ansiosos por descubrir diversos atractivos en el territorio nacional.
Desde el corte inaugural del listón, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se dio el tiempo de encaminar la edición número cinco del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, ya que una de las principales políticas públicas que promueve esta administración es el crecimiento regional sostenible a través del impulso del sector turístico en el estado, constante que a raíz de este evento, este proyecto se expandirá a nivel nacional e internacional.
Para el país, el mensaje que deja Hidalgo, sin duda, será el de crear a través del turismo, una de las industrias con mayor desarrollo y crecimiento económico para los años que se avecinan, pues será por medio de este sector que los pueblos, al igual que sus habitantes, puedan generar una mayor apertura y progreso en benéfico de sus comunidades, sin perder su identidad, riqueza cultural, natural y étnica.
Una muestra de la oferta turística en Hidalgo
La fiesta de los Pueblos Mágicos también permite romper con estereotipos, ya que los funcionarios de primer nivel de los 32 estados del país se han convertido en promotores de sus comunidades, por primera vez dejaron en el cajón la corbata y colgaron el traje, para entrarle al trabajo de campo y buscar atraer turistas hacia sus comunidades, poblados y capitales, con el apoyo de sus artesanos, médicos tradicionales, danzantes, músicos, cocineros y cocineras, productores, comerciantes, hoteleros, y todos los involucrados en la cadena productiva que genera la llamada “industria sin chimenea”.
Hidalgo, como estado anfitrión del festival, dio muestra de su belleza colonial, tradiciones, historia, cultura y gastronomía, a través de sus nueve Pueblos Mágicos, conocidos como Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Metztitlán, Zempoala, Huichapan, Villa de Tezontepec, Acaxochitlán y Tecozautla.
[TE PUEDE INTERESAR: El turismo en Hidalgo aumentó un 31%: Menchaca]
Una parte del estado quedará en el recuerdo los visitantes al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, ya que sin duda se llevarán el sabor de una rica barbacoa, o el deslumbrante colorido de sus valles y bosques, o al paladear un tarro de pulque, y por la mañana degustar un paste de papá y frijol, acompañado con un buen café serrano, mientras las prendas de lana, confecciones en bordados y los dulces tradicionales, cautivaron sus sentidos.
Pero el tianguis no sólo se quedó en el recinto ferial: como si fuera un tradicional carnaval, diversas delegaciones de danzantes y músicos de los Pueblos Mágicos desfilaron por las calles de Pachuca para mostrar a los capitalinos partes de sus tradiciones y festividades, que son un toque distintivo de este evento nacional.
Miguel Torruco Marqués destaca al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
De visita por Pachuca, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur federal, indicó que el evento es una importante ventana de promoción y comercialización turística para estos singulares destinos, quienes poseen una envidiable riqueza natural, cultural y gastronómica.
Destacó que los 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno, son símbolo de identidad nacional, y revitalizan la oferta turística, sobre todo porque dadas sus características, se ajustan al nuevo perfil del turista, quien busca espacios verdes, al aire libre, y en estrecho contacto con las comunidades locales.
Torruco Marqués recordó que los Pueblos Mágicos cuentan con una población de 11 millones de habitantes, 8.5% de la población total del país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, y albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a poco más de 300 mil personas.
Actualmente, los Pueblos Mágicos de México forman parte de la generación de riqueza, de empleos y, por consiguiente, el desarrollo del sector del comercio, los servicios y turismo, beneficiando a comunidades y familias que en ellos habitan.
Sin duda, cuatro días no bastarán para conocer más de la cultura, tradición e historia de los 177 destinos mágicos, pero este evento, que sentó precedente a nivel nacional, por ser un foro de negocios que concretó más de 4 mil operaciones entre empresas y prestadores de servicios turístico, da muestra de la diversidad que tiene México, a través de sus playas, sitios coloniales, zonas arqueológicas, centros históricos, valles, barrancas, etnias, tradiciones, sabores y colores para vivir con fervor nuestra identidad nacional y darla a conocer a todo mundo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]