En el caso de la muerte de la doctora Beatriz Hernández en el estado de Hidalgo, se determinó que ésta se habría suicidado luego de que en la audiencia del caso se mostrara un video donde se ve cómo la joven coloca una tela blanca alrededor de su cuello y se deja caer de los barandales de la galera.
Doctora se habría suicidado mientras estaba en custodia
Con estas imágenes presentadas a la jueza de control en conjunto con el dictamen médico que indicaba que la doctora había fallecido por asfixia por suspensión, se determinó que la muerte de la joven acontecida mientras se hallaba en custodia de la policía de Progreso de Obregón en Hidalgo, fue suicidio.
Esto dijo el procurador
En un anuncio del procurador del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo dijo que la investigación se siguió bajo el protocolo de feminicidio, pero ante la presentación de evidencias como videograbaciones del área de retención primaria de la policía municipal de Progreso de Obregón, el caso fue reclasificado a homicidio culposo.
“Esta vinculación a proceso por homicidio culposo es resultado de la obtención de datos de prueba adicionales, entre ellos videograbaciones del área de retención primaria de la policía municipal de Progreso de Obregón, situación que permitió apreciar que la muerte de quien se identifica con las iniciales BHR no fue producto de una acción directa, motivo por el cual, esta representación social solicitó la reclasificación del delito y la vinculación a proceso de las personas que tenían la obligación de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la víctima”.
Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo.
Homicidio culposo
Los siete policías involucrados, aunque no provocaron la muerte directa de la doctora, cometieron omisiones para preservar la integridad de la joven Beatriz, motivo por el que han sido vinculados a proceso por homicidio culposo.
“Alrededor de las 18:00 horas de este jueves, el Ministerio Público, obtuvo de una jueza de control la vinculación a proceso de siete personas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Progreso de Obregón por el delito de homicidio culposo por omisión, derivado de su calidad de servidoras y servidores públicos”.
Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo.
Los siete elementos policíacos se encuentran en prisión preventiva justificada, según el mandamiento de la jueza de control.