El Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de Hidalgo por desastres naturales en respuesta a una solicitud del Gobierno estatal, informó el gobernador Omar Fayad.
¿Qué municipios aparecen en la Declaratoria de Emergencia?
- Tlaxcoapan
- Tula
- Ixmiquilpan
- Tezontepec
- Chilcuautla
- Tasquillo
- Tlahuelilpan
- Tepejí del Río
- Mixquiahuala
Por lo anterior, el Gobierno federal ha activado el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y de esta manera, que el estado de Hidalgo pueda contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Tras las inundaciones en estos municipios debido al desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado en Hidalgo, debido a las fuertes precipitaciones del Valle de México que desembocaron en la entidad, más las lluvias de la región, cientos de familias han sufrido daños incuantificables y han tenido que ser evacuadas ante el riesgo de nuevas inundaciones.
En algunas zonas del municipio de Tlahuelilpan incluso, los pobladores llevan dos semanas bajo el agua y aunque las autoridades les han pedido que evacuen el área, la gente no se va por miedo a perder lo poco que les queda debido a alguna posible rapiña, lo que empieza a ocasionar algunos estragos de salud en la población por el agua anegada, como piquetes de mosquitos.
El Gobierno estatal ha dispuesto seis albergues para la población y uno más para mascotas, pues en las inundaciones no sólo las personas padecieron las anegaciones, también las mascotas, animales en situación de calle y de corral se vieron afectados.
El Plan DN-III fue activado para el estado hidalguense por la grave situación que padecen las familias en la entidad y a la fecha se sigue con las labores de limpieza y recuperación de enseres domésticos y muebles, así como de las viviendas de la población.