Tras las fuertes lluvias en el Estado de México que dejaron inundados los municipios de Ecatepec y Coacalco, además de zonas aledañas, se han identificado nueve localidades en el estado de Hidalgo con riesgo de inundación luego de que los ríos Tula, Rosas y Salado en la entidad hidalguense desbordaron este martes debido al agua que llegó a la entidad desde el territorio mexiquense.
Además de las graves afectaciones en Tula e Ixmiquilpan, se han detectado nueve localidades con riesgo de inundación en donde se realizan trabajos permanentes de desalojo, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad.
Localidades con riesgo de inundación
- Vista Hermosa
- San Rafael
- Barrio de Progreso
- San Javier
- San Juanico
- 20 de Noviembre
- El Bondho
- La Heredad
- Maguey Blanco
Debido a la inundación provocada por los desbordamientos de estos tres ríos en Hidalgo, se activó el Plan DN-III-E, para salvaguardar la vida de la población y tratar de reducir el impacto ocasionado por las inundaciones, además de refugios temporales a los que se pide a la población en riesgo, acudir.
Refugios temporales tras inundación
Refugios temporales en Tula
- Auditorio Municipal
- Auditorio Infonavit San Marcos
- Capilla de Pueblo Nuevo
- Capilla de la Malinche
- Unidad Deportiva Tula
Refugios temporales en Tepeji del Río
- Salón de eventos Los Colorines en la colonia San Francisco (Zona Azul)
- Escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Tlaxinacalpan
- Centro Cultural Tepeji en la colonia El Cerrito
- Salón Ejidal Santiago Tlautla
Refugios temporales en Ixmiquilpan
- Auditorio Municipal y Delegación El Fitzhi
- Auditorio de Maguey Blanco
- Auditorio de Panales
En Ixmiquilpan se estableció el Rancho de Botenguedo como refugio de animales y las colonias que presentan zonas inundadas donde se desalojó a cerca de mil personas son:
- Vista Hermosa
- San Javier
- 20 de Noviembre
- El Bondho
- El Fitzhi
- Progreso
- El Maye
- San Antonio
- La Trinidad Moreno
- Centro
Como medidas para disminuir los niveles de agua en las zonas inundadas, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, lo que ha permitido que el nivel disminuya en algunos puntos de la zona.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tula algunos de los puntos afectados fueron:
- 16 de enero
- Chamizal
- Cruz Azul
- Dengui
- El Carmen
- El Chamizal
- La Malinche
- Rancho Chapultepec
- San Marcos
- Zona Centro
Tras las inundaciones se determinó que se requiere de personal técnico especializado para una evaluación del puente Los Sabinos, esto para el posible cierre de la Carretera Federal México-Laredo ante el riesgo de daños estructurales.
El Gobierno de Hidalgo ha instalado varios centros de acopio para ayudar a las familias afectadas por estas inundaciones.