Una gran opción para las vacaciones y para los amantes del ecoturismo resultan estas formaciones caprichosas de la naturaleza, que se hallan entre grandes cañones: las grutas de Xajhá, en el municipio de Zimapán, en el estado de Hidalgo, un atractivo increíble adornado por aguas termales.
Estas formaciones geológicas brindan la oportunidad de disfrutar de las grutas y de un recorrido en lancha por el río Moctezuma hacia una cascada, donde el agua es completamente cristalina y llega hasta los 43 grados centígrados de temperatura.
Para ingresar a estas grutas, literalmente, se entra por la pared de un cañón, en la cual se formó una caverna donde se pueden estalactitas (formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo) y estalagmitas (que van del suelo hacia el techo).
La recomendación es pasar al menos dos días o un fin de semana en el lugar, ya que, al encontrarse alejado de la zona urbana, se pueden disfrutar varias actividades además de visitar las grutas de Xajhá.
Se puede llevar casa de campaña y hacer uso de los servicios que ofrecen los lugareños, pues de ese modo se obtienen precios accesibles; se pide, de preferencia, quedarse de ver en un punto con alguno de ellos para llegar al lugar debido a la dificultad del terreno, que tiene subidas con precipicios y curvas cerradas; además, para quedarse en la zona, es indispensable que no se vaya en época de lluvias, ya que habitualmente, por seguridad, no se permite acampar durante las precipitaciones.
Algunas de las actividades que se pueden practicar en la zona, de manera adicional a visitar las grutas de Xajhá, son:
- Aguas termales
- Senderismo guiado
- Tirolesa
- Paseo en lancha
- Cuatrimotos
- Gastronomía de la región
Como una joya de la capital minera, Zimapán se encuentra a tres horas y media, aproximadamente, de la Ciudad de México (CDMX); a 19 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera a San Antonio-Xajhá, por lo que, desde Zimapán, sólo se hacen 20 minutos a este destino turístico sin igual.