El estado de Hidalgo ha sido distinguido con un premio gastronómico nacional para su platillo otomí Xincoyote, votado por más de 21 mil personas en línea.
En el concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, el platillo Xincoyote, relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, de Santiago de Anaya, Hidalgo, ganó en la categoría colectiva. El grupo de mujeres denominado “Otomí, cocina tradicional” prepara esta comida, y obtuvo el primer lugar con 21 mil 652 votos virtuales, que se realizaron del 17 al 20 de junio.
- Este concurso busca fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Economía, anunció a los ganadores del concurso gastronómico, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones que organiza el Gobierno de México para recordar los eventos relacionados con los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.
El premio de la receta otomí ganadora
El grupo “Otomí, cocina tradicional”, ganador en la categoría colectiva, recibirá 150 mil pesos. Además, su receta se difundirá en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas “Contigo en la distancia” del Gobierno federal y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, celebró el triunfo del colectivo otomí ganador:
“Entre más de 700 platillos, nuestros orígenes y el talento de las mujeres indígenas hidalguenses se quedaron con el corazón y paladar de México. ¡Felicidades! ¡En Hidalgo todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela va a la cazuela!”.
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo.
¿De qué trataba el concurso gastronómico?
En la convocatoria del concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.
Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas:
- Lengua maya
- Uicateco
- Náhuatl
- Zapoteco
- Mixteco
- Otomí
- Totonaco
- Chinanteco
- Tseltal
- Mixe
- Mazateco
- Tsotsil
- Chontal de Oaxaca
- Mazahua
- Purépecha
- Huave
- Amuzgo
- Tarahumara
Además, en el concurso gastronómico participaron las comunidades afromexicana y menonita en idioma alemán.