Una serie de enormes grietas que se han abierto en el suelo de la comunidad de Temango, en el municipio de Tlanchinol, Hidalgo, han alertado a los habitantes de la zona.
¿Cuándo iniciaron las grietas?
Todo comenzó a principios de junio, cuando una primera grieta se abrió en la tierra, afectando al menos el paso de tres casas de la comunidad, sin embargo, esto no quedó ahí, a principios de este mes de julio, una nueva grieta apareció afectando otros domicilios y como último, una tercera grieta se abrió este fin de semana, lo que en suma ha afectado aproximadamente a más de una veintena de casas.
Debido a las enormes grietas que han levantado la tierra de la comunidad y el paso de las casas, al menos 22 familias han sido afectadas, de acuerdo con el gobierno municipal del alcalde Marcos Bautista Medina, ya ha sido instalado un albergue temporal en la delegación de la comunidad, en la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, pero los pobladores han preferido acudir con sus familias.
- Los habitantes de la comunidad han demandado atención inmediata ante estas grietas, pues temen que el movimiento de las placas continúe y afecte más casas, para lo cual el gobierno municipal resguarda la zona con personal de Protección Civil.
Este fin de semana las dependencias de seguridad estatal estuvieron presentes en Tlanchinol, Hidalgo, para supervisar la zona donde aparecieron las grietas y el deslizamiento de suelo en la localidad. En el recorrido se detectaron las zonas con mayor afectación, limitando el acceso ciudadano para evitar mayores riesgos.
Personal de Obras Públicas Estatal se encuentra realizando el levantamiento de cuantificación de daños ocasionados hasta el momento por las grietas para armar los expedientes y así poder hacer las gestiones posteriores con la premisa del cuidado de la integridad de los habitantes.